Halloween puede ser uno de los símbolos más importantes de los Estados Unidos, pero esta fiesta y sus versiones, tanto derivadas como anteriores, tienen una historia en todo el mundo. Desde Irlanda hasta Haití, cada país a lo largo y ancho del globo cuenta con sus propios festivales para celebrar el más allá y honrar a los muertos, y las prácticas varían enormemente de una cultura a otra. Vamos a descubrir algunas que quizás no conozcas tanto.
China: Yu Lan
El Festival del Fantasma Hambriento, pues eso es lo que significa «Yu Lan» en chino, se celebra en todo China (y especialmente en Hong Kong) durante todo un mes, comenzando desde el séptimo día del séptimo mes en el calendario lunar. La celebración de este año comenzó el 15 de agosto y terminó el 15 de septiembre. No está mal, ¿verdad? Las festividades incluyen desfiles coloridos,rituales de incienso, comida y ofrendas para los muertos y representaciones operísticas tradicionales para entretener a los espíritus de la familia.
Escocia e Irlanda: Samhain
Se cree que lo que actualmente conocemos por Halloween evolucionó a partir de la celebración pagana del Samhain. Esta Nochevieja celta se ha celebrado siempre el día 31 de octubre, y fue adaptada en su momento a lo usos cristianos como el día de Todos los Santos. Todavía se celebra con su carácter original en partes del Reino Unido, Escocia, y especialmente en el gaeltacht irlandés, donde se encienden grandes hogueras y se baila toda la noche.
Haití: Fet Gede
El Fet Gede, o «Festival de los Ancestros», es esencialmente una celebración vudú muy extendida por la mayor parte de Haití y otras comunidades de todo el mundo. Las personas participan encendiendo velas, viajando a los lugares de entierro de sus antepasados para honrarlos y bebiendo ron con chiles, gesto que pretende servir como una «ofrenda de dolor» para los espíritus.
Corea del Sur: Chuseok
El Chuseok, un festival de la cosecha para el cual el gobierno coreano reserva vacaciones generalizadas de tres días, se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar. Es esencialmente una celebración de acción de gracias, donde los surcoreanos visitan sus lugares natales y comparten sus platos tradicionales para presentar sus respetos a sus antepasados.
Nepal: Gai Jatra
También conocido como el «Festival de las vacas», el Gai Jatra se lleva a cabo entre agosto y septiembre, en conmemoración de los seres queridos que han fallecido cada año. Las familias que han perdido a un pariente deben unirse a una procesión que atraviesa Katmandú, y que lidera una vaca o un niño vestido de manera alegórica al animal. Se cree que estas acciones ayudarán al difunto guiándolo en su viaje al cielo.
Japón: Obon
El Obon es un festival budista que dura tres días y su fecha de inicio varía (de nuevo con el calendario lunar) desde mediados de Julio hasta mediados de Agosto. Honra los espíritus de los antepasados de cada familia con peregrinaciones a tumbas y lugares asociados con la historia del clan, constituyendo un bello ejercicio de memoria colectiva. Su cara más vistosa son una serie de bailes ceremoniales que se realizan por las calles de las ciudades como parte de las festividades.
Camboya: Pchum Ben
El Pchum Ben es un festival religioso de 15 días de duración que rinde homenaje a los antepasados de los camboyanos y culmina el 2 de octubre de cada año. La gente honra a sus antepasados encendiendo velas, festejando con sus familias y, esto es lo más interesante, participando en caóticas carreras de búfalos. Al llegar el última día de celebración, los monjes cantan durante toda la noche para señalar la apertura de las puertas del Infierno.