Se acerca la Navidad y, por lo tanto, el momento de planear qué ciudad vamos a visitar para tomarnos unos días libres y un descanso que nos permita comenzar el nuevo año de un modo más optimista y con mayores energías. Por ello, aquí queremos hacer un repaso de cinco destinos a nivel nacional a los que es posible llegar en AVE en muy poco tiempo y de forma muy cómoda.
Por qué elegir el AVE como medio de transporte para nuestra escapada navideña
El transporte ferroviario es uno de los más respetuosos con el medioambiente. En efecto, se estima que, mientras que aproximadamente el 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero es provocado por los medios de transporte, apenas el 0,5 % corresponde al tren.
Sin embargo, esta no es la única ventaja de elegir el servicio de trenes de alta velocidad de Renfe para hacer una escapada. Por ejemplo, aunque no sea tan rápido como el avión, nos permite ahorrarnos los tiempos de espera para el embarque y el desembarque. Con llegar 15 minutos antes de la salida es suficiente para ocupar nuestro asiento tras superar los controles de seguridad.
Además, el tren es un medio de transporte muy cómodo que permite disfrutar de los excelentes paisajes que nos rodean. También ofrece multitud de servicios como, por ejemplo, cafetería o conexión a Internet WiFi, que hacen más ameno el tiempo que dura el desplazamiento.
Destinos para visitar en tren esta Navidad
Ahora sí, llega el momento de que hablemos de los sitios ideales para visitar esta Navidad en tren:
- Es el municipio más grande de la provincia de Málaga. Situado a 40 kilómetros de la capital de la Costa del Sol, cuenta con más de 30 iglesias de gran valor arquitectónico. Especial mención merece también el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, que es Patrimonio de la Humanidad.
- Ciudad Real. Una zona destino perfecto para quienes huyen de aglomeraciones y buscan la tranquilidad. La singularidad del Parque de Gasset y el lago del Parque del Pilar son lugares imprescindibles.
- Ya se ha anunciado que el AVE llegará a Galicia en diciembre de 2021. Por ello, se trata de otro motivo para pasar esta Navidad en una zona repleta de parajes naturales y con más de 20 kilómetros de vías fluviales.
- Segovia. Su proximidad con Madrid la convierte en un punto de fácil acceso y con mucho para ver. Además de visitar el Acueducto, deléitate con un recorrido por su centro histórico. Y no olvides a degustar un buen cochinillo asado.
- Este municipio de la provincia de Alicante es un destino más remoto y alternativo. También se trata de un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza ya que se encuentra rodeado de bosques de encinas especialmente atractivos durante el invierno.
Además de las ya mencionados, hay muchos otras opciones que nos hemos dejado en el tintero. Por ejemplo, quienes disfrutan de cómo se engalanan las urbes durante esta época del año, pueden elegir visitar Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza a través de este medio de transporte. Asimismo, Villanueva de Córdoba o Loja son enclaves más interesantes para aquellos a los que les apetece una escapada rural.
En definitiva, la Navidad es el momento perfecto para realizar una escapada en tren. Se trata de una época en la que, a pesar del frío, muchas ciudades y municipios presumen de decoración navideña y ofrecen su mejor cara. Además, la frecuencia de los servicios de Renfe y del resto de operadores ferroviarios se incrementa, por lo que hay más oportunidades de obtener un billete a buen precio. Al fin y al cabo, a todos nos gusta disfrutar de unos días de vacaciones antes de recibir el nuevo año.