Las relaciones deben basarse en el amor, el apoyo y el bienestar mutuo. Sin embargo, cada persona establece un vínculo determinado en función de su personalidad, su comportamiento o sus vivencias personales. La experiencia personal puede jugarnos una mala pasada porque inevitablemente va a influir en el tipo de relaciones que estamos buscando. Si desde pequeño has presenciado la relación tóxica que mantiene a tus padres unidos, de alguna manera, esto afectará a las dinámicas que se crean durante tus relaciones.
Una de estas dinámicas es la dependencia emocional, un problema psicológico que es mucho más habitual de lo que parece. ¿Cómo puedes saber si tienes necesidad de afecto básica o si se ha convertido en dependencia emocional? Bien, sabrás que es dependencia emocional porque sientes que no puedes vivir sin la presencia de tu pareja. Prácticamente, se convierte en una adicción que nos hace desplegar conductas patológicas y desproporcionadas con graves consecuencias, como la ansiedad, la falta de autoestima o la toxicidad.
Para afrontar este problema, es importante reconocerlo y buscar ayuda psicológica. Puedes complementar esto con la lectura de libros que te ayuden a superar esa necesidad extrema de apego y que te enseñen a quererte a ti mismo. Por eso, hoy te recomendamos cinco libros que te ayudarán a mejorar esta situación:
«¿Amar o depender?» de Walter Riso
¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable es uno de las libros más famosos de Walter Riso. El psicólogo habla sobre la adicción afectiva como una enfermedad que tiene cura y que puede prevenirse. La máxima principal de este best seller es ayudar a las personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a los que aún no están contaminados por la toxicidad, para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar sin apegos.
«Desapegarse sin anestesia» de Walter Riso
Walter Riso es un especialista que realmente sabe cómo ayudar a sus lectores, por eso sus libros son muy recomendables. Además, la mayoría de ellos hablan sobre la dependencia emocional y las relaciones tóxicas. En Despegarse sin anestesia: cómo fortalecer la independencia emocional el psicólogo explica en qué consiste el apego y sus causas. En el libro encontrarás las claves para enfrentarte a ello y crear un estilo de vida más saludable que te permita alcanzar nuestros sueños y metas personales sin perder la pasión.
«Las mujeres que aman demasiado» de Robin Norwood
Este best seller ha cambiado la vida de muchas mujeres. En Las mujeres que aman demasiado, la reconocida terapeuta Robin Norwood ofrece un cambio para todas aquellas mujeres que aman más de lo que deberían y a hombres equivocados. Se trata de aprender a amarse a ellas mismas y establecer relaciones sanas, felices y duraderas. Para resumirlo en una sola frase es como un manual sobre «cómo cambiar nuestra manera de amar y así dejar de sufrir«. Porque sí, amar demasiado es un sufrimiento. En el libro aparecen los testimonios de mujeres que han sufrido la dependencia emocional en primera persona, y Norwood nos da las claves para librarnos del amor tóxico.
«Cuando amar demasiado es depender» de Silvia Congost
¿Estás atrapado en una relación de pareja en la que no eres feliz? ¿Sientes que te has perdido a ti mismo o que ni tan solo recuerdas cómo eras antes de conocerle? Son las premisas del manual de la psicóloga especializada en dependencia emocional Silvia Congost. Si sientes que has perdido el control de tu vida y crees que el amor va ligado al sufrimiento, necesitas leer Cuando amar demasiado es depender. Con él, tomarás conciencia de cuál es la situación en la que te encuentras y encontrarás la fuerza interior necesaria para librarte del apego emocional.
«La superación de la dependencia emocional» de Jorge Castelló Blasco
La superación de la dependencia emocional: Cómo impedir que el amor se convierta en un suplicio responde a cuestiones y da pautas para aprender a establecer relaciones interpersonales equilibradas. Jorge Castelló también explica en su libros en qué se basa la dependencia emocional, cómo afecta a los individuos que la sufren y lo que supone en la trayectoria emocional de las personas con necesidad de apego extremo y continuo.