Puede que muchos guardemos el mal recuerdo de cuando nos obligaban a leer libros en el colegio, muchos de ellos aburridos a más no poder. Puede que una de las razones sea que leerse un libro que escribió una persona hace dos o tres siglos no sea la principal prioridad de un niño. Sin embargo, aquellas novelas a las que, pasados los años, les hemos vuelto a dar una oportunidad han acabado gustándonos e, incluso, pareciéndonos entretenidos. Es totalmente comprensible que haya gente a la cual la literatura clásica no les provoque ningún tipo de curiosidad, porque para gustos colores. De todos modos, tanto si te gusta como si no, aquí tienes una lista con cinco libros (más uno de regalo) que podrían gustarte si les das una oportunidad:
Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)
Esta es una de las primeras comedias románticas de la historia y su repercusión fue tal que ha llegado hasta nuestros días. Este libro está ambientado en Londres durante la época de cambio entre el siglo XVII y XIX. Narra la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, que con personalidades totalmente opuestas acaban enamorándose. Puedes conseguir el libro aquí. Si por el contrario te da mucha pereza leer el libro, tiene cantidad de adaptaciones en la pequeña y gran pantalla.
El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
El Retrato de Dornian Gray es una novela filosófica donde se representa la obsesión que se puede llegar a tener con mantener el poder basándose en la juventud y la belleza. La historia narra la historia del joven y presutuoso Dornian Gray quien establece una amistad con Lord Henry Wotton. Este es un cínico filósofo que le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. De aquí aparece el deseo de Dornian de que solo envejezca su retrato, pero este no sabe los problemas que le causará.
El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)
Novela realista publicada en 1951 causó muchísima controversia en su época. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Este libro narra las aventuras de Holden un joven neoyorquino que intenta sobrevivir en los estragos que las guerras había dejado en la sociedad. El protagonista desvela la realidad de un chico enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de su familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Madame Bovary (Gustave Flaubert)
Esta novela realista se publicó por primera vez en formato libro en 1957, ya que anteriormente había sido publicada por entregas en la revista literaria «La Revue de Paris». Este libro es un reflejo de las tensiones políticas y sociales de la época. La protagonista, Emma Bovary, es una mujer inconformista que se niega a llevar la rutinaria y monótona vida de una mujer de su época dentro de una sociedad patriarcal. Esta novela clásica se convirtió en todo un símbolo feminista, ya que la repercusión social que tuvo la obra hizo que el personaje se convirtiera en un símbolo de la reivindicación de la conciencia femenina. Además, de este clásico se han inspirado varias películas.
Las mil y una noches (Anónimo)
Este es el libro más clásico de todos, datado de la tradición oral del año 850. A occidente no llegó hasta 1704. Esta formado por tres grupos de relatos que Scherezade le cuenta al cruel sultán para así lograr salvar su vida un día más. Las mil y una noches recopila cuentos y leyendas de origen indio, árabe y persa. De esta recopilación de cuentos se han sacado las historias en las que se basan películas animadas como Simbad el Marino o Aladín.
Imagen destacada: INESEM