Se acerca la 35º edición de los Premios Goya. El próximo sábado 6 de marzo, Antonio Banderas y María Casado capitanearán la edición más particular de toda la historia de los premios. Desde el Teatro del Soho Caixabank, en Málaga, se emitirá una gala que esta vez todos veremos desde casa. Al evento solo acudirán los presentadores, las personas encargadas de entregar premios y Ángela Molina, quien recibirá el Goya de Honor.
Hasta entonces, os dejamos cinco películas que triunfaron en los Goya para ir haciendo hueco.
La piel que habito (2011)
El thriller psicológico no es el género español más popular. Sin embargo, Almodóvar consiguió cautivar al público con esta historia agónica y desgarradora con la que consiguió cuatro de las dieciséis estatuillas a las que optaba.
Antonio Banderas encarna a un médico que vive retirado en una finca donde realiza experimentos al margen de la ley. Mantiene cautiva a una mujer, interpretada por Elena Anaya, cuya historia vamos conociendo a lo largo de la película. Es una trama llena de traumas y dolor que cambiará la vida de todos los personajes, algunos física, y otros interiormente.
La librería (2017)
Una historia dulce y amable de Isabel Coixet. Una mujer viuda decide transgredir la tranquilidad de un tranquilo pueblo inglés abriendo una librería. Debido a lo singular del negocio y a lo pequeño del lugar, la nueva empresa dará mucho de que hablar y causará estragos entre sus habitantes.
Es una historia que trata de romper el orden no establecido de las cosas, del silencio como arma de doble filo, de la esperanza y de las vías de escape y de salida.
Blancanieves (2012)
Es la adaptación que Pablo Berguer hizo del cuento de los hermanos Grimm. Blancanieves al estilo más ibérico, llena de palmas, toreo y esencia española (aunque ya sabemos que va mucho más allá de eso). Es una de las películas más particulares del cine español de los últimos años. Un filme en blanco y negro, al más puro estilo del cine mudo. Y si eso es poco, reinterpreta una historia ya reinterpretada cientos de veces, de manera completamente diferente.
Se llevó diez Goyas de entre las dieciocho candidaturas a las que optaba.
La trinchera infinita (2019)
Un drama histórico que no deja indiferente a nadie. La posguerra es uno de los períodos más destacados de la historia contemporánea de España. Uno de los momentos más singulares y sangrientos. Nacionales y republicanos enfrentados, unos con la ley y el poder de su lado, otros con el miedo en los talones. La trinchera infinita cuenta la historia de un hombre que debe recluirse dentro de su casa durante muchos años para evitar ser asesinado.
Belén Cuesta se llevó el Goya a mejor actriz protagonista por su papel en esta película.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Que Almodóvar aparezca dos veces en esta lista no es casualidad. Lo hace, sin embargo, con dos registros muy diferentes. Si La piel que habito era un thriller, Mujeres al borde de un ataque de nervios es una comedia surrealista.
Carmen Maura interpreta a Pepa, una mujer desesperada por encontrar a su ex amante. En medio de esa aflicción trata de vender su casa y cuando el piso se llena de extraños compradores y amigas esporádicas la vida de Pepa se vuelve más extraña y complicada de lo que ya era.