Todos buscamos un look desenfadado, ligero y, sobre todo, práctico para nuestro día a día. Y nosotros estamos de suerte porque la gabardina vuelve a estar a la última y además es una prenda atemporal. ¿Quién dijo que eran solo para la lluvia? El abrigo popularizado por la marca Burberry se convierte en un must este otoño.
Pero ¿sabéis cuál es el curioso origen de las gabardinas? Veréis, Thomas Burberry ideó esta prenda que se caracterizaba por su resistencia al agua pero sin éxito. Cincuenta años más tarde, a principios del siglo XX, renacieron para proteger a los soldados ingleses de la lluvia. Así surge el nombre de “trench”, ya que los militares las usaban para resguardarse en las trincheras (“trenches”, en inglés) de la Primera Guerra Mundial. Las gabardinas eran solo para hombres hasta los años 60, cuando Audry Hepburn demostró en la película “Desayuno con diamantes” que también pueden ser una prenda femenina.
A pesar de que el color original del trench era tenue para que los militares pasaran desapercibidos, hoy en día podemos encontrarlo de todos los colores e incluso estampado. La supermodelo Bella Hadid no dudó en llevar una gabardina de cuadros escoceses en PVC para dar un paseo por Nueva York.
Pero Bella no es la única que se ha atrevido a lucir una gabardina de plástico. La cantante Lady Gaga la llevó en azul eléctrico y además optó por combinarla con unas maxiplataformas de vértigo. Vaya, que no ha dejado a nadie indiferente.
También de PVC fueron las gabardinas que llevaron Naomi Campbell y Kate Moss durante la despedida de Kim Jones como director artístico de Louis Vuitton en la semana de la moda de hombre de París. Este momento fue emblemático ya no solo por las piezas acharoladas con el anagrama de LV, sino porque Moss no desfilaba desde 2013. Ambas supermodelos lucieron el mismo diseño pero con gamas cromáticas distintas: los míticos tonos castaños de la casa parisina y la otra con la versión en tonos negros.
Para los días más soleados podemos decantarnos por las gabardinas sin mangas. Una de las royals mejor vestidas, Meghan Markle, ya lucía en julio un vestido-blazer en tonos rosados anticipándose a la tendencia.
Sin duda, la gabardina es indispensable en la moda de entretiempo. Los expertos recomiendan que sea oversize para combinarla con vaqueros y prendas más ajustadas. Pero, en realidad, el trench es el abrigo perfecto para cuando no sabes qué ponerte porque combina con casi todo: vestidos, faldas, pantalones, tacones y ¡hasta con sneakers!