¿Quieres que te contraten para ese puesto que llevas tanto tiempo deseando pero te frenas ante la temida entrevista de trabajo? No es tan difícil como crees. Sigue estos consejos que hemos preparado y seguro que causas una gran impresión.
Investiga la empresa que te entrevista
Saber cuál es exactamente la situación actual de la empresa que te ofrece el puesto es clave para poder hacer las preguntas pertinentes llegado el caso. Además, ir bien informado mostrará al entrevistador que has hecho tus deberes como candidato y que tienes un interés genuino por la empresa.
Estudia tu currículum y conócelo bien
Como candidato, debes conocer tu currículum al dedillo. Es tu responsabilidad convencer al entrevistador de que eres la persona ideal para el puesto. Hablar de manera inteligente e informada sobre cada una de las actividades que has realizado es una de las mejores maneras de mostrar una imagen segura y profesional.
Cuida las formas y el aspecto
Lo de «no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión» es aún más cierto en el caso de las entrevistas de trabajo. Es indispensable, además de contar con una higiene personal y un atuendo adecuados, saludar al entrevistador con un firme apretón de manos, una sonrisa agradable y algún comentario cordial. Esto ayudará a crear un ambiente más distendido, calmará un poco tus nervios y hará que todo fluya mucho mejor.
Establece contacto visual
El contacto visual es una de las formas más poderosas de comunicación no verbal y debes saber utilizarlo en la circunstancia de una entrevista de trabajo. El contacto visual puede mostrar si una persona es fuerte o débil, y comunica dos cualidades clave que los empleadores buscan en los candidatos: confianza y alta autoestima. Asegúrate de mirar a los ojos del entrevistador a la hora de saludar y cada poco tiempo durante la entrevista.
Exhibe tus habilidades con ejemplos concretos
El entrevistador estará encantado de saber que has trabajado duro en anteriores puestos, pero será difícil para él o ella creerte al cien por cien a menos que lo pruebes. En lugar de mencionar tus experiencias, nárralas con todo lujo de detalles que aludan a tu capacidad y saber hacer profesionales. No dejes que la imaginación del entrevistador se haga su propia composición de lugar, adelántate y cuenta tu versión.
Lenguaje corporal
El lenguaje corporal también es una gran forma de comunicación no verbal. Si estás seguro de ti mismo y relajado o, por el contrario, nervioso e inseguro, se notará. Para tener éxito en tu entrevista de trabajo, debes «emitir energía positiva» con tu lenguaje corporal. Siéntate derecho, sin encorvar la espalda. Muestra que estás alerta y escucha atentamente todo lo que diga el entrevistador.
Sé tú mismo
No importa cuánto desees el trabajo, si no eres el candidato ideal, no lo será nunca aunque te inventes un álter ego . Nunca trate de emular ser lo que piensas que requiere el perfil del puesto. Deja que tu verdadero yo brille y enviarás la energía positiva que verdaderamente necesitas para clavar la entrevista. Si no eres sincero contigo mismo, el entrevistador percibirá tu falta de autenticidad de inmediato.
Agradece
Inmediatamente después de la entrevista, envía una nota de agradecimiento a la empresa. Una nota escrita a mano solía ser la opción preferida hace unos años, pero hoy en día un e-mail es suficiente. Simplemente agradece su tiempo al entrevistador y expresa tu satisfacción por haber participado en el proceso de selección. Aunque parezca que no, los entrevistadores saben exactamente quién les ha enviado una nota y quién no.