Hace ya mucho tiempo que las familias se reunían todas juntas para escuchar el parte a través de la radio. El saber qué estaba pasando o qué podría pasar, era de suma importancia.
Después, con la llegada de la televisión a nuestros hogares, los informativos a través de la «caja tonta», se conviertieron en imprescindibles. El telediario además de contarnos lo sucedido, nos mostraba las imágenes y, nos hacía poner cara a esas voces que llegaban a resultar familiares.
Nos han contado siempre lo que sucedía, las noticias más importantes e impactantes y, si siempre hemos tenido credibilidad al telediario porque podíamos ver sus imágenes, ¿por qué ahora ya no tanta?
https://www.instagram.com/p/CTpIAjyoMJr/
Seguramente, la llegada de intenet y el exceso de información tengan parte de culpa. Pero, además, ahora que hay periódicos digitales, muchos (incluído tú) pueden estar preguntándose que para qué queremos informativos en la televisión.
Porque, después de todo si podemos informarnos dónde y cuándo queramos y además hacer una criba seleccionando tan sólo aquellas noticias que nos interesan, ¿por qué íbamos a sentarnos para ver el telediario? Y, por supuesto que las redes sociales no han hecho más que incentivar esta duda.
Pues bien, nosotros queremos romper una lanza a favor del telediario porque consideramos con un rotundo SÍ que hay que seguir viéndolo. ¿Por qué? Por todos estos motivos:
- Sea la cadena que sea, sus piezas informativas están hechas por profesionales que te muestran con rigor la información.
- Es una de las mejores formas de escapar de los bulos y las fake news que circulan por internet.
- Vivimos en una época de información excesiva en la que, no sólo se hace necesario saber qué y qué no es verdad, sino que necesitamos de un profesional que sepa mostrarnos lo fundamental y nos ayude a entender qué y por qué suceden las cosas.
- Muestran lo más importante del día, independientemente de la hora, tal y como sucede en los periódicos digitales, que, muchas veces, parecen dejar obsoletas las noticias de primera hora de la mañana.
- Además del valor informativo y del trabajo que hay detrás de los telediarios, en muchas ocasiones, sigue siendo el momento en el que la familia se reúne a la hora de la comida o de la cena.
Sin embargo, aunque somos conscientes de la importancia del telediario en nuestros días, también lo somos de que, para las cadenas no deja de ser (en el fondo) una guerra de audiencias.
Así, dejando al margen a la televisión pública, quien por cierto, está teniendo los datos de audiencia más bajos de su historia, las dos principales cadenas (y competidoras), Antena 3 y Telecinco se vuelcan cada día por mostrar al espectador su mejor trabajo. Para eso sí, conseguir que día tras día se sienten frente a ellos a ver el telediario.
De momento, el último dato que tenemos es el del mes de septiembre y, parece que es Antena 3 quien está ganando la partida. Así, sus informativos siguen siendo líderes con 2.322.000 (20%) espectadores, por lo que ya suma 21 meses de liderazgo ininterrumpido frente al 14,4% de la cadena principal del grupo Mediaset.
Y tú, ¿sigues viendo el telediario?