A lo largo del día de hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es una fecha marcada en el calendario para reivindicar los derechos de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad, y lograr la tan lejana igualdad de género por la que muchas llevan batallando décadas a través del feminismo.
Esta fecha conmemora lo sucedido en 1908. El 8 de marzo de este año, 129 mujeres perdieron la vida en un incendio mientras trabajaban en una fábrica de algodón en Nueva York, tras declararse en huelga por las condiciones de su labor. A finales de 1975 la ONU declaró este día como el Día Internacional de la Mujer, recordando los fatídicos sucesos ocurridos en honor a las víctimas.
https://www.instagram.com/p/CdB4zG7qdoE/
Sin embargo, a pesar de los grandes avances que hemos podido ver en la sociedad actual española hasta el momento, el feminismo aún tiene mucha lucha por delante. Estos son solo pequeños pasos que han permitido que las mujeres consigan derechos y libertades de las cuales se les había privado por el simple hecho de ser mujer.
Hace más de un siglo, el 8 de marzo de 1910, por primera vez una mujer pudo matricularse libremente en una universidad española. Hasta el momento, toda aquella chica que quisiera cursar unos estudios universitarios necesitaba un permiso especial del Consejo de Ministros.
Aunque parezca surrealista, el acceso a la política por parte de la mujer fue antes de permitirles votar. Victoria Kent y Clara Campoamor fueron elegidas como diputadas en las elecciones de 1931, sin embargo, el derecho al sufragio femenino no fue legal hasta 1933, años previos a la Segunda República española.
Con el mundo revolucionado, los años 60 trajeron nuevos movimientos feministas. Por un lado llega el ‘feminismo liberal’ que descríbia la desigualdad que recibían las mujeres y luchaban por conseguir la igualdad entre sexos. Por otro lado, el ‘feminismo radical’ que proponía eliminar el problema de raíz, el patriarcado y el sistema político imperante.
En la actualidad el feminismo se ha convertido en uno de los movimientos más importantes en nuestro país, y la lucha de las mujeres que han tomado la voz ha conseguido que la sociedad avance a pasos acelerados y cada vez sea un poco más igualitaria. Hoy en día nos encontramos en lo que se considera la cuarta ola feminista. Las mujeres se reivindican por cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal.
https://www.instagram.com/p/CdBzk5DoB3m/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D
Como decimos, pese a los grandes avances logrados por mujeres durante la historia, hoy en día es imposible decir que hemos conseguido la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por eso el movimiento feminista y las mujeres siguen saliendo cada 8 de marzo a las calles a luchar por sus derechos. Todavía nos queda mucho camino por recorrer.