Es nuestro turno. Es la hora del cambio. Combatir el cambio climático desde nuestras casas es posible. Tener un hogar más ecológico y sostenible depende de nuestra forma de consumir y vivir. «Son tus hábitos los que marcan que eres realmente sostenible», apunta Victoria de Pereda, responsable del departamento de sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño (IED)
De este modo, es importante revisar nuestros hábitos cotidianos y establecer una serie de rutinas que vayan acorde con el medio ambiente. Por ello, es imprescindible decir adiós al usar y tirar. Muchas veces inconscientemente usamos tantas cosas que solo podemos usar una vez que no nos damos cuenta del daño que podemos causar al planeta.
Las servilletas de papel son el ejemplo perfecto para darnos cuenta de los recursos que usamos y despilfarramos como si nada. Está más que demostrado que se gasta mucha menos agua y elementos utilizando servilletas de tela, además de que son reutilizables y aportan una sensación más agradable y auténtica a cualquier comida.
«Son tus hábitos los que marcan que eres realmente sostenible» Victoria de Pereda
Recicla siempre, y si no es posible, reutiliza. Intenta tener siempre en casa tres contenedores para poder separar los residuos en cartón, vidrio y restos orgánicos. Debes intentar evitar por todos los medios el consumo de plástico. Para ello, ve cambiando distintas cosas de tu hogar. Así, en lugar por ejemplo de comprar un bote de gel de baño cámbialo por una pastilla de jabón.
De este modo, no solo se usarán menos gramos de plástico que acabarían en los vertederos o incluso, en el océano, sino que también usarías menos cantidad. Y es que, son todo ventajas porque dura mucho más, por lo que a la larga resultaría más económico y tu piel recibiría menos químicos.
Otro consejo que puede resultar útil para hacer de nuestra casa un lugar más ecológico es ir al mercado a comprar. Con las grandes empresas de supermercados hemos perdido de vista lo más importante, consumir los productos de temporada y en nuestra zona. Y es que si compras en el mercado semanal de tu ciudad puedes comprar a granel y evitas todos los envases innecesarios de plástico y petróleo. Además, así apoyamos a los productores locales y disfrutamos de un día de compras mientras consumimos productos de temporada.
«Muchas veces utilizamos productos que pueden ser muy peligrosos, no solo para el planeta, sino también para nosotros»
Tampoco podemos olvidar los productos de limpieza de nuestro hogar. Por ello, es importantísimo utilizar productos de limpieza ecológicos. Hay mucha desinformación respecto al tema y muchas veces utilizamos productos que pueden ser muy peligrosos, no solo para el planeta, sino también para nosotros.
La mayoría de los productos de limpieza que encontramos en el mercado contienen químicos tóxicos. Y estas sustancias pueden ser absorbidas por nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias y provocarnos diversas enfermedades. Por ello, es mejor emplear productos de limpieza ecológicos de base vegetal.
Otro de los consejos que cada vez es más seguido por la gente es comprar ropa y muebles de segunda mano. No hay prenda o cómoda que sea más sostenible que la que ya está fabricada. Una buena manera de darle una segunda vida a cualquier pantalón o alfombra que nos permitirá destacar frente al resta de una manera original y única.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.