En tiempos de pandemia, acudir a las salas de cine mientras que compartes momentos de felicidad y lloro con los demás asistentes se convierte en una tarea difícil de realizarse. Asimismo, perderse por los museos ya no se siente de una forma tan acogedora. Las exposiciones fotográficas han buscado otras maneras de acceder a su target utilizando la utilitaria tecnología actual. No hablar de los conciertos, esos eventos donde gritabas al unísono tus canciones favoritas. A mí me cancelaron dos conciertos debido al coronavirus, creo que nunca perdonaré tal cosa… aun así parece que los conciertos online están siendo la salvación para los grupos de música, más allá de las ventas de álbumes.
Las películas lo tienen más fácil a la hora de llegar a los espectadores. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video han adquirido a lo largo de estos últimos meses los derechos de distribución de películas que estaban destinadas a ser estrenadas en cines. Es verdad que la experiencia en una sala de cine no se puede replicar, pero al menos el arte audiovisual llega a nuestros ojos. Algunas de estas películas pueden ser Sound of metal, Borat 2, El juicio de los 7 de Chicago, Historias lamentables… un sinfín de producciones. Ahora mismo lo más rentable son las series, pues su estreno y éxito se limita a la pequeña pantalla.
Ha sido polémica también la última decisión de Warner por estrenar todas sus películas previstas para 2021 al mismo tiempo en cines como en HBO Max. Gran parte de Hollywood ha criticado esta estrategia, entre los que se encuentra Christopher Nolan que ha dicho lo siguiente: “Nos fuimos a dormir trabajando para el mejor estudio de cine y nos despertamos para descubrir que trabajábamos para el peor servicio de streaming”. Obviando esto, vemos como estas plataformas facilitan el acceso a los espectadores.
Los museos hasta que estuvieron clausurados crearon plataformas para que las personas pudieran moverse de forma virtual por los pasillos, contemplando las obras de arte desde casa. Una iniciativa que plantea desarrollarse más a menudo en un futuro, para prevenir cualquier imprevisto. Las exposiciones fotográficas igual. La famosa World Press Photo, expuesta todos los años en Madrid, tuvo que cancelarse, pero se puso a disposición de los suscriptores de la plataforma Filmin a través de un video.
La música también se está adaptando a este nuevo escenario. Los artistas nacionales están realizando conciertos limitados tanto al aire libre como en recintos acondicionados. Pero otros, los artistas más internacionales alternan sus conciertos entre las redes sociales o desde páginas webs de pago. Respecto a esto último, Gorillaz realizará 3 conciertos online a un precio asequible de 15 euros para promocionar el lanzamiento de su último disco.
Aunque el escenario pueda parecer impredecible, el arte está haciendo todo lo posible por sobrevivir y sobre todo, por alegrar nuestro día a día.