Televisión

¿Cómo será la televisión del futuro?

¡Cómo ha cambiado todo en tan pocos años! En tan sólo un suspiro hemos pasado de ver la televisión haciendo zapping y esperando de una semana para otra el ver el siguiente capítulo a que cada miembro de la familia tenga su propia cuenta de Netflix para ver sus series favoritas. A veces junto y la mayoría del tiempo cada uno por su lado. La televisión, ese gran aparato en mitad del salón ha pasado de ser el núcleo familiar a ser un simple objeto de decoración. Y en algunas casas ya ni eso.

No obstante, en pleno año 2021, la televisión lineal (la tradicional y en directo) sigue teniendo audiencia, aunque haya gente que la de por muerta desde hace algunos años. Sino que se lo digan a los 17,1 millones de espectadores que vieron en primicia la entrevista de Oprah Winfrey a Meghan Markle y el Príncipe Harry para la CBS.

O si nos quedamos aquí en España… Que se lo digan a los 5 millones de espectadores de media que ven el minuto de oro de Pasapalabra o el éxito en audiencias de La Isla de las Tentaciones 3 presentado por Sandra Barneda. Algunos expertos creen que la televisión tal y como la concebimos hoy en día desaparecerá, pero por ahora, más bien convive entre toda la oferta de entretenimiento a nuestro alcance.

En pleno año 2021, la televisión lineal sigue teniendo audiencia, aunque haya gente que la de por muerta desde hace algunos años

Porque si algo ha cambiado en los últimos años y parece que va a más es la cantidad de opciones que se nos presenta a los espectadores. Plataformas de streaming desde Disney +, Prime Video y Netflix hasta Twitch, YouTube, TikTok, Instagram, Twitter… la oferta de contenidos audiovisuales sigue y sigue.

Y en un futuro, ¿qué podremos encontrar? Para contestar a esta pregunta nos tenemos que fijar en el desarrollo de las nuevas tecnologías, siempre tan unida a la industria audiovisual. Así, parece que el 5G y la posibilidad de ofrecer contenidos más pesados y más al instante, harán que las Realidades Extendidas terminen de formar parte de esta gran industria.

La Realidad Virtual y Realidad Mixta, las gafas y hologramas poco a poco darán lugar a películas, series, programas y partidos más inmersivos. Donde el mismo espectador se sumerja en la historia y pueda cambiar su punto de vista siempre y cuando quiera.

Hasta que llegue ese momento veremos como las plataformas de streaming se convertirán definitivamente en la “Nueva Televisión”. Con una gran diversidad de empresas con contenidos diferenciados y de calidad. Puede que no tardemos mucho en dejar de pagar cada plataforma por separado para poder verlas todas con algún tipo de paquete. ¿Y dónde las veremos? ¿En nuestros móviles, en los relojes, en hologramas, a través de unas gafas?

Parece que cuando se habla de ¿cómo será la televisión del futuro? Nos sale primero pensar en el formato, pero ¿y los contenidos? ¿Qué podremos ver a través de nuestros móviles o gafas de realidad virtual? Parece que hay debate entre los expertos en si serán contenidos más interactivos (¿se terminará de unir la televisión con el videojuego?) o si seguiremos con la idea más pasiva de tirarse en el sofá y disfrutar de una buena historia.

Una cosa es segura, y es que la creatividad, la oferta y los contenidos audiovisuales seguirán creciendo y creciendo. Algo que ya estamos viendo ahora. Como dice Elena Neira, profesora de Comunicación en el informe de The Conversation, en la televisión actual y que veremos en el futuro, hemos pasado de la “contraprogramación” de contenidos a una “superprogramación”.

Con cada vez más horas de series, de programas y de opciones. Estímulos visuales cuyo consumo deberemos controlar de alguna forma, porque no, no podemos pasarnos todo nuestro tiempo libre “viendo la televisión”. Eso es algo que ya sabemos ahora, y espero que no lo perdamos en el futuro.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

13 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

13 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

18 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

19 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

20 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

23 horas hace

Esta web usa cookies.