LifeStyle

¿Cómo serán las compras en el futuro?

Los comercios apuestan por tecnologías innovadoras para interesar a los consumidores.

La enfermedad del Covid ha trastocado nuestras prácticas sociales. Antes de la crisis sanitaria ir a un centro comercial para pasar la tarde se antojaba como algo normal. Sin embargo, en la actualidad valoramos el hecho de acudir a espacios de compras por las posibles aglomeraciones. También el hecho de llevar la mascarilla puesta y lavarse las manos cada vez que entras en un establecimiento, se hace incómodo. Por todas estas circunstancias, las compras van a desarrollar nuevas formas de llegar al consumidor: redes sociales, webs dinámicas, internet…

Apple durante la pandemia, mascarillas y distancia de seguridad.

El sector del comercio se va a adaptar a nuevas formas de venta más cómodas y accesibles para los seres humanos. Una de las innovaciones que no tardará en llegar a las tiendas es el espejo interactivo en probadores. Este invento permitiría a las personas ver cómo les quedan las prendas sin ni siquiera probárselas. Todo de forma digital y a través de una pantalla que simula las prendas. Esta tecnología es especialmente interesante en los tiempos que corren, ya que no habría necesidad de tocar la ropa a no ser que la vayas a comprar. Otro elemento que planean incorporar en los probadores es un panel para contactar con los dependientes (sin necesidad de ir a buscarles).

Prototipo de robot dependiente con una tableta.

En las propias tiendas también se habla de la creación de un dependiente digital posible mediante un holograma. La funcionalidad sería la misma que hace el dependiente: resolver dudas, verificar si hay tallas en el almacén, cobrar…

Comercios en la actualidad.

Hay una corriente de pensamiento, que considera que las compras online van a tener (o tienen) una crisis de identidad. Se basan en el hecho de que se ha formado un nuevo grupo de consumidores más concienciado con el impacto ambiental, la recopilación de datos personales y también consideran que las compras online son aburridas y monótonas. Por ello, se cree que el futuro está en la realidad virtual y su capacidad inmersiva. Mediante las gafas de realidad virtual podrás caminar por la tienda como si realmente estuvieras en ella, un proyecto ambicioso que no acabaría con la presencialidad pero si ofrecería un nuevo enfoque al consumo.

Compras a través del teléfono.

La compra mediante el uso de la voz se está desarrollando para implantarse en un futuro en la sociedad. En este nuevo universo, todos los dispositivos del hogar estarían conectados entre sí y acatarían nuestras órdenes a través de nuestra voz. Uno de los ejemplos más comunes para explicar esta posible nueva práctica es la situación de ir a la nevera y ver que te queda solo un refresco, pues, mediante tu voz, podrás ordenar al frigorífico que compre el refresco que quieras. Este, emitirá una orden de compra al supermercado que elijas y en los próximos días te traerán la compra. Esto sucedería con todo: móviles, televisores, neveras…

La realidad virtual es una de las posibilidades con más probabilidad de convertirse en realidad.

Como vemos, todo se reduce a lo siguiente: comodidad. Los empresarios y las tiendas están desarrollando toda esta nueva parafernalia para aumentar nuestra facilidad a la hora de consumir y alimentar nuestro sistema. Aunque se agradece la revolución tecnológica, sería necesario orientar el consumo hacia el comercio local u objetos que fomenten nuestra cultura (música, cine, libros…) y no solo a grandes empresas o textiles.

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Melody enloquece al público de Amsterdam con la nueva versión de ‘Esa Diva’ en directo

La representante de España en Eurovisión 2025, Melody, ha realizado la primera actuación internacional de…

4 días hace

Dulceida al desnudo 2+1: maternidad, reconciliación y una mirada sin filtros a la vida real de una influencer

La segunda temporada de Dulceida al desnudo 2+1, ya disponible en Prime Video, nos sumerge…

4 días hace

Anna Pascual, madre de Dulceida, se emociona al hablar de Alba Paul: “Es como otra hija para mí”

La familia de Dulceida atraviesa uno de sus momentos más felices. La influencer y su…

4 días hace

Nagore Robles habla de su nueva vida junto a Carla Flila y revela si posarán juntas públicamente

Nagore Robles atraviesa uno de los momentos más plenos tanto a nivel personal como profesional.…

4 días hace

Jota Peleteiro se defiende: “Soy yo quien está lejos de sus hijos y apenas puede verlos”

Jota Peleteiro ha decidido hablar sin filtros sobre su separación de Jessica Bueno. En su…

4 días hace

Joana Sanz anuncia su embarazo tras la absolución de Dani Alves

La modelo Joana Sanz ha sorprendido a todos al anunciar su embarazo a través de…

1 semana hace

Esta web usa cookies.