Después de duros meses de preparación, no queda nada para la gran final de Eurovisión el próximo 14 de mayo. Será la 66ª edición que se celebre del festival y tendrá lugar en el Pala Alpitour de Turín, ya que el año pasado los ganadores del certamen fueron Måneskin, el grupo de rock italiano. Eurovisión se viene celebrando desde el año 1956, son muchos los que siguen a los participantes de cada país desde su elección. Aun así, gran parte de la población europea se reúne el día de la final para disfrutar del concurso y apoyar al representante de su país.
Durante estos, casi, 66 años han pasado por Eurovisión grandes artistas que han conseguido revolucionar el mundo de la música. Es el caso de ABBA, que ganó el festival de la canción en 1974 en Brighton, Reino Unido, con su tema “Waterloo”. Miles de personas han hecho posible que Eurovisión se siga celebrando hasta el día de hoy, a pesar de todas las críticas que recibe el certamen año tras año.
El origen de Eurovisión
Pero, ¿cómo surgió Eurovisión? El responsable fue Marcel Bezençon, ya que fue a quien se le ocurrió la idea durante una reunión en Mónaco en 1955, durante ese año era el presidente de la Unión Europea de Radiodifusión. La creación del festival nacía unos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de unir a los países europeos dejando atrás los temas políticos y centrándose en la música.
La idea de Eurovisión surgió del Festival de Sanremo, que apareció en el año 1951. Durante su primera celebración en la ciudad de Lugano, Suiza, en Eurovisión únicamente participaron siete países y cada uno llevaba dos canciones. Aunque esta técnica nunca más se volvió a utilizar. La ganadora fue Lys Assia con el tema ‘Refrain’, que representaba al país organizador de Eurovisión. El premio fue la posibilidad de volver a organizar el festival al año siguiente, y así ha seguido siendo durante la celebración de Eurovisión. Es decir, el país ganador del certamen tiene la posibilidad de celebrar Eurovisión en su país al año siguiente.
¿Cómo funcionan las votaciones?
En cuanto a las votaciones, durante la primera celebración de Eurovisión, nunca se dieron a conocer todos los resultados. Aunque el método de votar ha ido variando con el paso de los años. A causa de que en 1969 empataron cuatro países (España con Salomé, Reino Unido con Lul, Países Bajos con Lenny Kuhr y Francia con Frida Boccara) con 18 puntos, otorgándole el premio a los cuatro participantes, el sistema de votaciones cambió al año siguiente.
Durante 1970, la UER aplicó una nueva regla que decía que, si dos o más países quedaban con la misma puntuación, estos podían desempatar. Cinco años después, se introdujeron los famosos “12 puntos”. Desde ese año, el sistema de votaciones se ha mantenido igual, ya que lo que ha ido variando han sido los participantes, las galas celebradas, el idioma de la canción y la elección del orden de la presentación de las canciones.
Los países participantes
A día de hoy, en Eurovisión pueden participar 44 países como máximo, ya que así lo menciona la UER. Aunque esta cifra nunca se ha alcanzado, ya que los máximos participantes han sido 43 en 2008, 2011 y 2018. Debido a la alta demanda de participación por los países europeos, en 2004 se introdujo una semifinal. Aunque tres años después, al haber más participantes, se instauraron dos semifinales antes de la fecha de la gran final. De esta manera, en la final participan 28 países.
Aunque no todos los países pasan por las semifinales, es decir, hay participantes que acuden directamente a la gran final. Es el caso conocido como los ‘Big 5’ formado por España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Estos países pasan directamente a la final debido a que aportan un mayor coste financiero al concurso. Lo mismo ocurre con el país ganador de la edición anterior, al ser el encargado de organizar Eurovisión se clasifica directamente para la gran final.
A pesar de que Eurovisión nació siendo únicamente un concurso para los países europeos, son muchos otros los que han tenido interés en el certamen. Algunos de ellos son: China, Catar, Groenlandia, Túnez y la Unión Soviética. También Australia, quien hizo su debut en el concurso en el 2015 y desde ese año ha seguido participando. Y es que, a día de hoy, el concurso es conocido mundialmente. Tanto que hasta algunos países han creado su propio certamen, como es el caso de Estados Unidos, con el programa American Song Contest.
España en Eurovisión
España comenzó su participación en el certamen en el año 1961 con Conchita Bautista y el tema ‘Estando contigo’. La cantante se posicionó en el noveno puesto de 16 países que participaban con 8 puntos. No fue hasta 1968 cuando España se posicionaría en el puesto número uno con la canción ‘La La La’ de Massiel. La segunda victoria no tardó mucho, ya que fue al año siguiente con la canción ‘Vivo cantando’ de Salomé.
Desde 1969, España no consigue llevarse el micrófono de cristal. Sin embargo, muchos años ha conseguido colarse en los primeros puestos, como con Karina en 1971 y el tema ‘En un mundo nuevo’ o ‘Eres tú’ de Mocedades en 1973 donde consiguieron la segunda posición.
A pesar de que la participación de más países dificulta llegar al puesto número uno, durante las últimas décadas algunas propuestas se han acercado al premio. En 2001, 2002, 2003 y 2004, España conseguía llegar al top 10 con David Civera, Rosa, Beth y Ramón, respectivamente. Mientras que las últimas en conseguir llegar a las 10 primeras posiciones fueron Pastora Soler en 2012 con ‘Quédate conmigo’ y Ruth Lorenzo en 2014 con ‘Dancing in the rain’.
Aunque durante los últimos años, España no consiguió quedarse en una buena posición se espera que este año cambie. Chanel Terrero con su tema ‘SloMo’ fue elegida como representante de España en Eurovisión en el Benidorm Fest, siendo este el primer año que se celebra así la elección al certamen.