Hace un año no nos podríamos ni imaginar todo lo que hemos vivido este 2020 y hace unos meses nos reíamos de la posibilidad de pasar unas navidades en pandemia. Pero, aquí estamos, a las puertas de las fiestas y en mitad de un toque de queda nacional. El tiempo ha pasado, aunque este 2020 no hayamos sido del todo conscientes. Las “dos semanas de vacaciones” de marzo, la primavera confinada, el verano de desescalada y dentro de nada el otoño de vuelta confinados. El coronavirus sigue presente en nuestras vidas y la magia de la navidad poco puede hacer para evitarlo.
¿Y nosotros? ¿Qué podemos hacer para vivir estas fiestas con espíritu navideño? Seas o no creyente, estas fiestas son sinónimo de Familia y Amigos: comidas, cenas, reuniones, reencuentros, vueltas a casa… aunque este 2020 las reuniones tendrán que ser de seis, hasta la una de la madrugada y lo de volver a casa… en esta ocasión nos tocará quedarnos en la gran ciudad.
No somos conscientes del tiempo que ha pasado. Pero, llega Nochebuena, y con ella el recuerdo del último reencuentro en persona con muchos de nuestros familiares. Ya un año sin abrazarnos, sin compartir un brindis, una mesa todos juntos o una carcajada al unísono. Para este año, todo será diferente, pero de una cosa estoy segura, celebrar, se va a celebrar. Hace un tiempo que corre por las redes sociales el tweet: “25 de diciembre, zoom, zoom, zoom”. Y sí, estas Navidades 2020 las videollamadas serán nuestra nueva forma de desearnos felices fiestas.
Si de algo tenemos ganas estas navidades es de despedirnos del año 2020. Pero seamos realistas, el 1 de enero de 2021 la covid-19 seguirá todavía entre nosotros. Este año nos olvidaremos de los grandes cotillones y de la aglomeración de gente en la Puerta del Sol. Pero no todo cambiará. Anne Igartiburu y Cristina Pedroche volverán a despedir el año en sus respectivas cadenas. Las 12 uvas estarán presentes en todas las casas y el rojo volverá a ser El Color de la noche. ¿Nos dará más suerte para el 2021?
En definitiva, el espíritu navideño estará acompañado de otros tres grandes deseos para estas fiestas: salud, concienciación y sobre todo esperanza. Esperanza, sí. Porque el coronavirus pasará, las restricciones también y llegará la tan ansiada vacuna e “inmunidad de rebaño”. Podremos volver a juntarnos, volver a nuestras reuniones multitudinarias, nuestro fin de año como dios manda y, esperemos que las mascarillas terminen pasando de moda.
A todos, os deseo salud y esperanza para estas Navidades 2020. Tened muy presentes a los que ya no están y a los que pasarán estas atípicas fiestas en soledad. Son tiempos atípicos y frustrantes, pero no hay que caer en la tristeza. Es Navidad, y el coronavirus no nos va a quitar las ganas de celebrarla. ¡Feliz Navidad y prospero (y saludable) año nuevo!