‘Con quién viajas’, una comida de Martín Cuervo, ve la luz en el Festival de Málaga para poner en tela de juicio nuestras primeras impresiones y hacernos pensar sobre la realidad de nuestra imaginación. El film está protagonizado por Salva Reina, Andrea Duro, Ana Polvorosa y Pol Monen, que tienen una energía entre ellos que traspasa la pantalla y te hace empatizar.
Sinopsis: Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista y más divertido de lo que esperaban.
Como siempre digo, hay dos tipos de películas, las que si las ves a las 9 de la mañana y no te duermes, consideras buenas y las que desde el minuto uno, estás deseando que acabe. Esta, es de las primeras. Una película que está grabada en un mismo set, dentro de un coche y rodeado de cromas. Una película que puede verse aburrida por no salir del mismo set, pero tienen un ritmo y un guion magnifico. Una película que sin duda tiene una trama basada en realidades que pasan día a día en los viajes compartidos en coche. Sin ninguna duda, quien lo haya hecho, lo sabe. La vida es así, anécdotas, risas e imaginación.
Eso sí, toca un tema muy de primeras impresiones y prejuicios, porque no nos damos cuenta pero antes de conocer a los personajes y sus vidas, ya estamos valorándolos por su imagen y nuestra imaginación puede volar hasta lugares insospechados que no nos damos cuenta, pero debemos visitar menos de lo que necesitamos. Las primeras impresiones no siempre causan buena sensación, pero podemos equivocarnos. La vida es más que eso, es vivir, equivocarnos y aprender. Esta película te hará cambiar tu percepción sobre las primeras impresiones. Además, cuenta su director que: »Es una película que se ha basado, íntegramente, en anécdotas reales mezcladas con ficción», declaraba en la rueda de prensa de su presentación en el Festival de Málaga.
En cuanto a la calidad actoral, solo podemos decir que están de notable. La sabiduría de Salva Reina en una comedia que le cambia el look y que usa su humor más desconocido para marcar la personalidad de su personaje. La destreza de Ana Polvorosa ante un personaje feminista y con una sensibilidad oculta. El carisma de Andrea Duro que demuestra, una vez más, su madurez ante la cámara y su gran cambio hacia una interpretación de plena excelencia y la inocencia de Pol Monen encarnando un personaje observador, arrepentido y con un secreto que lo convertirá en imprescindible. Sin duda, es un reparto de infarto para triunfar en las salas.
Si tienes ganas de reír, salir del cine convencional y hacer un viaje compartido pero te causa muchos conflictos mentales, tienes que ver esta comedia española que abandona todos los clichés para atraer la sensibilidad, la personalidad y la reflexión ante una sociedad que prejuzga sin conocer. (Valoración: 8/10)