La planificación a la hora de hacer la compra es fundamental para no dejarnos llevar por los impulsos y terminar eligiendo opciones no muy apropiadas a nivel nutricional. Una observación especialmente importante en una situación como la que estamos viviendo, en la que vemos reducida la posibilidad de realizar actividad física. Por ello, Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, comparte una serie de recomendaciones para que puedas organizar tu compra durante estos días, manteniendo un estilo de vida saludable:
- Realizar un menú semanal. Si se te acaban las ideas para ocupar tu tiempo libre durante estos días, elaborar un menú semanal puede ser la actividad perfecta para mantenerte entretenido y aprender más sobre alimentación saludable. La dieta ideal debe incluir varias raciones de fruta y verdura, combinadas con alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono, entre otros. “Una comida completa debe tener siempre vegetales, cuyas vitaminas y minerales ayudan al organismo a aumentar las defensas, además de contribuir a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, señala la asesora culinaria de Florette. Asimismo, subraya que la elaboración de estos menús ayuda a tener una visión más global, combinando mejor cada una de nuestras comidas diarias y haciendo más difícil que nos dejemos llevar por los antojos, en los que es fácil caer durante estos días de cuarentena. Del mismo modo, permite organizar con antelación recetas más sabrosas con nuestros ingredientes preferidos.
- Lista de compra. “El hecho de contar con un menú semanal también ayuda a que tengamos más clara nuestra lista de la compra”, explica Miren Aierbe. Así, solo pondremos en el carro los alimentos y cantidades que tengamos previsto preparar para los próximos días. Con ello, estaremos fomentando el consumo responsable de todos aquellos productos que, gracias al compromiso de muchos trabajadores, siguen llegando diariamente a los puntos de venta. Como ventaja, evitaremos caer en opciones menos saludables y con un valor nutricional mucho más bajo, que en ocasiones compramos por impulso. Por último, elaborar una lista permitirá que no olvides comprar nada y tengas que volver a la tienda, reduciendo lo máximo posible el número de salidas a la calle y la afluencia a los comercios.
- No hacer compras excesivas. Muchos alimentos frescos son esenciales en cualquier dieta. Es precisamente su cualidad de “frescos” lo que a menudo los hace más saludables y también más sabrosos . Sin embargo, su vida útil es más corta. Por ello, Miren Aierbe recuerda la importancia de continuar apostando por verdura y fruta durante estos días, comprando solo lo necesario para estar alineados con el movimiento zero waste y evitar que la comida termine en el cubo de la basura.
“Con ingredientes saludables y frescos podemos elaborar una gran variedad de platos llenos de sabor. Desde una ensalada, pasando por un sándwich o wrap vegetal hasta una lasaña o una crema con cualquiera de las variedades de vegetales ya listos para consumir de Florette, las opciones son muchas y muy sabrosas. Ahora, más que nunca, disponemos de más tiempo y disposición para preparar recetas elaboradas, a través de compras planificadas y responsables”, concluye Miren Aierbe.