En muchas partes del mundo, y también en España, existe una presión social añadida para las mujeres al cumplir años. A nosotras se nos obliga a ocultar los ‘signos de la edad’ que son solo muestras de que seguimos creciendo. Es más, nos venden productos que nos aseguran ser el elixir de la eterna juventud y tintes para ocultar las canas. Sin embargo, cumplir años y llegar a los cuarenta es solo un drama que nos han inculcado desde pequeñas, pero que no debemos ocultar. Sí, nosotras también nos hacemos mayores y con cada arruga crece también nuestra experiencia.
Recuerdo cuando mi abuela me aseguraba que preguntar la edad a una mujer era de mala educación. Mientras tanto, veía como mujeres fingían tener menos años para aparentar ser más jóvenes. Este es uno de los ejemplos que por lo menos yo no he visto en el género masculino. Ellos cumplen años con orgullo e incluso se dice que la edad hace más atractivos a los hombres. Es aquí donde seguimos observando las carencias de un sistema de belleza que todavía se rige por una educación machista.
¿Por qué seguir ocultado nuestra verdadera edad? Una pregunta a la que cualquier respuesta negativa se convierte en un sinsentido. La vida de las personas se mueve constantemente hacia un aprendizaje que nos llega a definir y a través del cual crece también nuestro talento. Los 40 no son el fin de nada. De hecho, vemos constantemente en televisión referentes de mujeres que tienen más de 40 años y que cada año consiguen luchar contra todos los prejuicios que pretenden ahogar a las mujeres en la crisis de los 40. Algunas de ellas son:
Paz Vega
La actriz que vimos por primera vez interpretando a Laura en la serie mítica para la historia de España: ‘Siete Vidas’ cumple el próximo 2 de enero 45 años. Ella es el ejemplo de como cumplir años también es un sinónimo de crecer en talento y nuevas experiencias. En los últimos años hemos disfrutado de su interpretación y del reconocimiento internacional que se ha ganado trabajando sin descanso en series como ‘The OA’ (Netflix). En la actualidad, su último proyecto ha sido la serie mexicana ‘Cuna de lobos’.
https://www.instagram.com/p/CIYIr-Zr2xt/
Reese Witherspoon
La actriz estadounidense consiguió desmarcarse de su papel como adolescente en ‘Una rubia muy legal’. Ahora con 44 años la chica adolescente que vimos crecer en la gran pantalla ha alzado su carrera sin dejar atrás la interpretación como productora. Ella atesora un Premio Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Premios del Sindicato de Actores. Además, en la actualidad la podemos ver trabajando como compañera de reparto junto a Jennifer Anniston en la serie ‘The Morning Show’ o en la exitosa serie de HBO ‘Big Little Lies’.
https://www.instagram.com/p/CIbUSqqg3Jq/
Sofía Vergara
La actriz y modelo colombiana es sinónimo de sensualidad y carisma. Con 48 años está considerada como una de las actrices cómicas mejor valorada de la televisión estadounidense. Sofía Vergara es sinónimo de poder, de simpatía y una muestra perfecta que nos deja ver que la edad no tiene por qué ser ningún condicionante negativo para las mujeres. De hecho, en su 47 cumpleaños respondió a un hater que le acusaba de haber cambiado diciendo: «¿Con qué me la cambié? ¿Con la vejez? Sí, eso pasa a los 47 años. Tú tampoco te vas a salvar. Nos pasa a todas». Porque los cambios son buenos, son el signo de que seguimos vivos.
https://www.instagram.com/p/CHot36DF2Kb/
Belén Rueda
Belén Rueda nació en 1965 y este año cumplió 55 años. Y al igual que el resto de las mujeres citadas en el artículo es una de las mejores actrices, no solo del panorama nacional, sino también a nivel externo. Sus trabajos adquieren una calidad única y muy especial. Y es que la actriz consigue que las historias que muestran sus personajes se conviertan durante horas en las nuestras propias. En estos últimos años la hemos visto brillar delante de la pantalla en películas como ‘El cuaderno de Sara’ o ‘El silencio de la ciudad blanca’.
https://www.instagram.com/p/CBx69o5jqeX/