La directora y productora española Cristina Arana ha ganado el premio a mejor concepto creativo en la décima edición de La Jolla International Fashion Film Festival con su primer cortometraje, Package.
La Jolla, consolidado como el Cannes de los Fashion Films, tuvo lugar en San Diego, California. Package, protagonizado por la actriz Cecilia Gómez, narra la nostalgia producida por el paso del tiempo. Hoy hablamos con su creadora sobre él.
En primer lugar, felicidades por el galardón. ¿Cómo te sientes?
¡Muchas gracias! La verdad que muy contenta. No me lo esperaba para nada.
Me gustaría que me hablaras un poquito de Package.
¡Claro! Package es la historia de una mujer que cumple años. Es un cortometraje de tres minutos que cuenta la historia de una mujer joven, moderna, independiente y cosmopolita, que en el día de su cumpleaños recibe un regalo inesperado y comienza a reflexionar sobre su vida actual.
Es una oda a la nostalgia producida por el paso del tiempo, con un mensaje alentador para todas aquellas mujeres que comparten las características de la protagonista. Y os voy a contar un pequeño spoiler: su final es abierto y permite llegar a todo lo que nuestra mente pueda imaginar.
¿Cómo surge la necesidad de contar esta historia?
Hace dos años produje una película y mientras lo estábamos rodando me hice una pregunta ¿Seré yo capaz de escribir y dirigir
algo? ¿Podré hacerlo?
“Decidí hacer una mezcla de una producción de moda con una historia cinematográfica, inspirándome en las poesías de Chavela Vargas, Frida Kahlo y American Gígolo”
Entonces, ¿podríamos decir que comenzaste retándote a ti misma?
¡Exacto! Mientras estudiaba fotografía cinematográfica e interpretación, trabajaba haciendo cosas de moda. Fue entonces cuando decidí hacer una mezcla de una producción de moda con una historia cinematográfica, inspirándome en las poesías de Chavela Vargas, Frida Kahlo y American Gígolo.
¿Qué me puedes contar del rodaje?
Solo duró un día. Y he de decir que fue una experiencia muy buena, conocí a gente maravillosa con la que sigo creciendo y trabajando.
¿Esperabas las nominaciones recibidas?
La verdad es que no. Ya te digo que no me esperaba Mada. Ni participar en el festival, ni mucho menos el premio.
Package te invita a replantearte la forma en la que vives. ¿Debería el ser humano reflexionar más sobre su actualidad?
¡Absolutamente! Ahora más que nunca me siento segura de lo que soy capaz de lograr. Por tanto, voy a seguir haciendo lo que hago. Package ha sido mi primer corto. Después he realizado dos cortometrajes más. Además, ahora estoy escribiendo un falso documental y voy a seguir, porque la verdad es que me apasiona.
Los seres humanos deberíamos reflexionar siempre por todo, no solo por la actualidad, sino por cómo vivimos, por cómo somos en realidad, por lo que queremos en realidad, por cómo nos relacionamos con los demás…
Hablas de mujeres modernas, cosmopolitas y libres… ¿Pero es la actualidad según se relata o es más bien un deseo que todas esperamos alcanzar algún día?
Package es una historia de algo que nos sucede a la mayoría de las mujeres a medida que vamos cumpliendo años: nos ponemos melancólicas, odiamos el día de nuestro cumpleaños, o nos da igual… Por eso el final es abierto, para que cada persona lo pueda interpretar como quiera.
El vestuario ha estado diseñado por Palomo Spain…
El vestuario de Package es de Palomo y estoy muy contenta de que sea así. Me hizo mucha ilusión.
“Palomo me parece un artesano muy atípico y encajaba perfectamente con lo que quería contar“
¿Puedo preguntar cómo llevas hasta él?
Package cuenta con un equipo de personas que son muy talentosas. Fonchi es un estilista amigo mío, y él se encargó de todo el vestuario. Me propuso varios diseñadores y yo escogí a Palomo. Me parece un artesano muy atípico y encajaba perfectamente con lo que quería contar a través de mi corto.
¿Deberíamos apoyar más la moda española?
Por supuesto. Aunque creo que España ya es una potencia importante en el mundo de la moda. No obstante, hay que continuar apoyando a personas y marcas que están empezando, porque cuesta muchísimo sacar adelante un proyecto… ¡Que me lo digan a mí!
Volvamos a ti. Cuentas con una trayectoria y un currículum bastante extenso. ¿Sientes especial devoción por alguno de tus trabajos, (aparte del último, claro está)?
Después de Package hice Workingay y el último cortometraje fue Transición, un homenaje al día Internacional de la Mujer del que estoy particularmente orgullosa.
Uno de los mayores debates que surgen dentro del cine es el concepto de ‘la verdad’. ¿Es complicado dirigir o interpretar escenas con verosimilitud?
Depende de lo que quieras contar, puede llegar a ser fácil y complicado. En cada historia puede haber algo de fantasía y algo de realidad.
Háblame del feminismo dentro del mundo del arte dramático.
El feminismo siempre ha estado presente en nuestra sociedad y en el arte dramático. Solo que ahora es algo de lo que hablamos todos y todo el tiempo. Es un tema muy extenso y, a veces, molesta. Es verdad que en España – cada vez con mayor frecuencia – empezamos a ver el trabajo artístico de las mujeres: obras de teatro, cortometrajes, películas dirigidas y producidas por mujeres. Todo eso está muy bien; pero en cuanto a las ayudas y a la financiación de proyectos hay mucho por hacer y ya no te digo para las chicas, que estamos empezando…
Hay mujeres que dicen que no son feministas…
Pero porque no saben el significado del feminismo… Estamos donde estamos gracias al esfuerzo de generaciones que buscaron la igualdad en los derechos de la mujer.
“El feminismo siempre ha estado presente en nuestra sociedad y en el arte dramático solo que ahora es algo de lo que hablamos todos y todo el tiempo”
¿Y dónde dirías que está el problema?
En la educación.
¿Y la solución?
En más educación empezando por la familia, los colegios, las instituciones…
El cine español tiende a tener muy mala fama, ¿por qué crees que esto ocurre?
Porque muchos artistas se han definido políticamente y se ha tendido a encasillar a todo el sector.
¿Algo más que nos quieras decir antes de ver ‘Package’?
Sobre todo, que disfruten de Package. Y animo al espectador a que apoye la cultura, el cine, el teatro, el arte y los artistas emergentes.