Queda un poco todavía hasta el 6 de febrero, que será cuando conozcamos a los ganadores, pero la realidad es que ya sabemos qué película tiene más posibilidades de hacerse con más “cabezones”.
Casi sin esperarlo, Paula Ortiz ha visto como “La Novia” se ha convertido en la gran favorita en la próxima edición de la gala de los Goya. Doce son las candidaturas que ha obtenido, entre las que están Mejor Dirección, Mejor Guión Adapatado y Mejor Actriz y Actor protagonista para Inma Cuesta y Asier Etxeandía. Esta adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca ha conseguido conquistar a la académicos con una cuidada imagen a pesar de ser “una película pequeña, artesanal”.
Otra de las favoritas de la 30 edición de los Goya es “Truman” de Cesc Gay, que ha sido nominada a seis candidaturas, pero todas importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) , Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara) y Mejor Montaje. Según recoge El País, los dos actores protagonistas de este filme, Ricardo Darín y Javier Cámara, han asegurado que subirán juntos si uno de ellos recibe un premio y si no “nos vamos de cena”.
Daniel Guzmán y su película “A cambio de nada” han sido también una de las sorpresas de esta edición. Al igual que “Truman”, también se ha hecho con seis nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación. Una de ellas, la de Mejor Actriz Revelación, ha sido para la abuela de Guzmán, que cuando la llamo su nieto para darle la noticia, le pilló plantando lechugas. Pero sin duda, la que ha llenado de orgullo al director ha sido la de Mejor Guión: “Para mí, la candidatura a guion es muy importante, estuve seis años escribiéndolo. Ahí estalló todo. No quiero pensar en los premios, con estas candidaturas me siento más que recompensado”.
Sin embargo, entre los favoritos, se echan en falta las películas más taquilleras de este año, como son “Ocho apellidos catalanes”, “Regresión”, “Ahora o nunca” o “Perdiendo el norte”.