La moda española está aún por descubrir. Nos queda tanto. Bien es cierto que nos gusta lo original, lo diferente, pero tardamos en apostar por marcas que tienen todo lo necesario, pero en cuestión lo suficiente para triunfar. También es verdad que nos hemos acostumbrado a empresas internacionales donde los productos tienen cara española y, sin embargo, están fabricados ya no solo fuera del país sino del propio continente.
De hecho, una de las razones por las que se tienta a esta opción es porque la mano de obra es mucho más barata en otros países, independientemente de la calidad y del trabajo que conlleve, porque es algo que inusualmente se mira. De modo que, hemos acabado consumiendo cantidad y cantidad de productos, desde ropa, zapatos y complementos como si fuera una manzana, por fuera todo muy bonito, pero por dentro podrido. Sin parar a pensar qué hay detrás de cada pieza siendo finalmente cómplices de una labor de la que estoy segura muchos no estamos de acuerdo. Pero es lo cómodo, y además accesible para la mayoría de las economías.
Para ello, hoy os vamos a hablar de marcas españolas de moda que no solo son interesantes, sino una muestra de ayuda en el esfuerzo y empeño porque se valore cada producto que ofrecen. Una manera de servir de apoyo, de reivindicar y de luchar porque la moda española no decaiga, sino que cada vez se mire más con otros ojos. Con aquellos que realmente nos hagan entender que lo barato sale caro, y que la calidad no tiene ningún precio establecido. No obstante, siempre está bien saber con qué marcas podemos sorprendernos
Laagam es una marca fundada en 2017 en Barcelona por Inés Arroyo (@ines_arroyo) y por el 80% de mujeres que se inspira en base a la innovación y la tecnología. Apuestan por ambas en su conjunto dentro de la industria de la moda, pero con un enfoque femenino dirigido principalmente a mujeres. Además de contribuir por una moda más sostenible en el que ya han conseguido ahorrar 7 millones de litros de agua, 6.720 kg de CO2 producido y han utilizado 4.500 metros de textil que han desembocado en 2.688 unidades menos. Dentro de la sostenibilidad se caracterizan por una moda circular, vegana y con cero residuos tóxicos.
Por otro lado, es la primera marca de moda sin existencias significa que, todo lo que producen es mínimo y previsto con anterioridad. De esta manera consiguen que aquello que se crea sea con el único fin de uso exclusivo sin la necesidad de tener que utilizar más material o energía del debido para no dañar al planeta. Por lo que si quieres alguno de sus productos sale a la venta cada miércoles y se tiene 7 días para hacer la compra que tarda entre 10-20 días.
En cuanto a la producción se realiza entre España y Portugal, aunque la marca sea española. Y cabe destacar que para que una campaña vuelva a estar disponible necesitan mínimo más de 50 clientes para que sea posible. No obstante, se puede tender a pensar que al haber cierto número de prendas esas son las que realmente hay y no es del todo cierto, teniendo en cuenta que las tallas pueden variar y necesitar un cambio de prenda por lo que cuentan con cierto stock para llevarlo a cabo.
En esta ocasión, hablamos de una marca española de moda creada por la influencer Sara Baceiredo (@sarabace) de la mano de la diseñadora y estilista Mariana Díez Moliner, y directora de contenido y diseñadora gráfica Sofía Fernández. La marca está enfocada en bolsos y accesorios ya sean pañuelos o sombreros. Según It’s Lava es ‘‘un concepto de armario cápsula que toda mujer tiene para salir de cualquier apuro’’ con el objetivo de sentirse bien al vestir y salir de casa segura.
Sus productos son totalmente personalizables y versátiles, se juega con el diseño para que no haya otro igual si así uno lo requiere. Se fabrican en España en los talleres de Alicante, Cataluña y La Rioja. Se busca la calidad y que el cliente sea consciente de lo que compra.
Esta marca creada en 2019 por la influencer Carla Dipinto (@carla_dipinto) es definida con tres palabras, diversidad, sostenibilidad y proximidad. La primera porque hay que quererse y luchan por el amor propio. La segunda porque sus productos son 100% reciclados (provienen de restos de plásticos recogidos en el mar Mediterráneo) por lo que el material está basado en nylon, compostable y eco. Y la tercera porque apuestan por el producto local de modo que, todo lo que se fabrica es en talleres familiares en la ciudad de Barcelona.
No solo las prendas están basadas en recursos biodegradables sino también el material con los que transportan sus productos como los sobres de envío. Éstos no contienen polietileno, ese plástico habitual en la mayoría de los sobres sino de almidón de maíz y una mezcla de dos bioplásticos (PLAT y PBAT) impresos con tintas no tóxicas.
En definitiva, hay que promover la moda española, apostar por ella y para ello hace falta confianza. No dudo en las ganas, sino en que para todo siempre hay impedimentos. Sin embargo, si queremos mirar por nosotros, y nuestro futuro debemos hacerlo con la mejor predisposición y enfocarnos en aquello que realmente nos hace bien. Buscar lo mejor de y para cada producto alargará la vida de nuestro planeta o al menos estará un poco más sano que ayer.
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