Poco más de treinta minutos bastan para entender por qué María Galiana es una de las actrices femenina y más populares de España. Esta vez la excusa fue especial, se trataba de presentar y hablar del último adiós a la mítica serie de TVE, que se despide por fin en su vigesimotercera temporada. Sin embargo, el acto acabó con todo el público presente en el auditorio de pie, elogiando a la profesora y exigiéndole que se convirtiera en la pregonera del Carnaval de Cádiz.
A ello contribuyó la celebración en la ciudad andaluza del South International Series Festival y la presencia de verTele. Desde los primeros momentos, la actriz sevillana supo conectar con el público gaditano mostrando y demostrando su amor por La Tacita de Plata. En el que Cádiz era un destino habitual para ella, confesó su amor por las comparsas carnavalescas y por Chirigota, y aseveró que todavía conoce las letras de canciones de los años 70 y 80, cuenta anécdotas de cómo seo “se tiraba” (literal y figuradamente), respecto a uno de sus estribillos más famosos explica que durante el rodaje utilizó sinónimos de Cádiz y Sevilla y sus compañeros tuvieron que preguntarle qué decía.
El adiós a Herminia en ‘Cuéntame cómo pasó’
Cabe destacar, que el personaje de Herminia ha sido de manera fundamental para la serie y su historia, en el cual, el director alaba la labor que tiene la actriz que es muy interpretativa, explicando la gran diferencia: “Herminia tiene poco que ver con María Galiana. María es muy culta, ha sido profe de literatura, y hay cosas que dice que Herminia no puede decir”. En el que Galiana relata cómo se tenía que adaptar a su lenguaje:“Herminia no es completamente analfabeta, pero no puede decir términos, digamos, literarios”. Sin embargo, y como suele ser habitual, el directorconfunde personaje con persona, y demuestra que la gente admira lo limpia que está su casa porque ella misma la limpia, como si fuera Herminia, y la actriz lo dice con humor: “Yo reconozco que tengo pinta de maruja, pero siempre he oscilado entre asistenta y dueña de burdel”.
Este chiste llevó a Oscar Aibar a analizar la interpretación que hace los personajes femeninos en Cuéntame: “En la serie nos hemos preocupado de que los distintos personajes representen a su época, y especialmente a las mujeres. En la última temporada hay una escena maravillosa de Herminia con su nieta María, y representa ese cambio de la mujer, de una que viene casi del paleolítico, en un pueblo como Sagrillas que no tenía ni luz, a una actual”. “Herminia es una mujer que se ha criado en la Guerra Civil, y que, fundamentalmente pacifica, está obsesionada con la paz”, el director.
Ahora que se acerca el final de su personaje, María Galiana da su valoración de su personaje, lo que provoca el aplauso del público: “Herminia tiene una gran capacidad de comprensión. Tiene una gran capacidad de apertura porque siendo de pueblo, admite desde el primer momento que sus nietos vivan con pareja sin casarse. Tiene una manera de pensar diferente, es extraordinariamente amplia de pensamiento, y extremadamente cumplidora en su comportamiento. Conducta intachable, pero mentalmente abierta”. Y de nuevo, con humor, bromea sobre las incomprensiones que a veces ha podido tener algún guion: “Yo cuando veía a Herminia que iba a por los nietos, les hacía la cocina, limpiaba la casa… y veía a Mercedes con su boutique y sus desfiles, decía: ¿no le puede poner una asistenta a su madre?”.