Sinopsis
Por un momento ponte en el lugar de un ser avaro, quizás la persona más desagradable de tu ciudad. Que debido a varias experiencias personales del pasado odias con todas tus fuerzas la Navidad y que te escondes tras la coraza de la soledad.
Imagínate que 4 divertidísimos fantasmas se te aparecen en plena Noche Buena para hacerte viajar en el tiempo y demostrarte que has malinterpretado aquellas situaciones que te han convertido en lo que eres. Qué nada es como tú recordabas…
Mejor aún, que al finalizar el mágico viaje te des cuenta de que aún estás a tiempo de cambiar, de recuperar el tiempo perdido, a tu familia, a tus amigos, de ayudar a los más necesitados…
Eso y más es lo que te ofreceremos a través de nuestra divertida versión de “Cuento de Navidad”, sin duda el clásico navideño más prestigioso del mundo de la literatura. La joya de Charles Dickens en manos de Acelera Producciones inundará de valores y amor los principales teatros de España.Estas Navidades déjate atrapar por el Sr. Scrooge, interpretado por Mariano Peña.
El pódium de protagonistas lo completa Mingo Ruano, que además de ser otro de los fantasmas, es el director de la obra. La actitud de este personaje y cómo lo interpreta Ruano es significante, pues se pone en la piel de un fantasma deprimido, con miedos, que muestra a Scrooge ese «presente que no puede y no quiere ver».
El reparto se completa con Camila Puelma, Jennifer Lima, Belén Orihuela, Raúl Ortiz, Raúl Heredia, Julián Salguero, Ángela Rucas, Alberto Aliaga, Lucía Torres, Edu Llorens, Andreas Lozano, Natalia Flores, Raquel Cano, Gabriel Álvarez, Sandra Sierra y Carlota Faraldos.
El reparto se completa con Camila Puelma, Jennifer Lima, Belén Orihuela, Raúl Ortiz, Raúl Heredia, Julián Salguero, Ángela Rucas, Alberto Aliaga, Lucía Torres, Edu Llorens, Andreas Lozano, Natalia Flores, Raquel Cano, Gabriel Álvarez, Sandra Sierra y Carlota Faraldos.
La obra de Dickens es representada en un formato musical, que integran la adaptación de villancicos ingleses al español (por ejemplo Have yourself a merry little Christmas es traducido como Sé feliz estas navidades) y conservar otros como Jingle Bell Rock) con unas voces dulces muy bien elegidas para estas fechas.
La producción de la obra apuesta por elementos tradicionales, como son la decoración de las calles con esos edificios típicos de Inglaterra, alumbrados por farolas y un vestuario que no pierde detalle, y también con elementos de modernidad en el guion. El decorado apuesta por la combinación de giros de los paneles decorativos con luces y sombras. Además, un elemento que me pareció muy bien integrado fue el telón blanco que cae al suelo, convirtiéndose en la nieve que es barrida por uno de los personajes. Otro de ellos fue la personificación del bastón como «el futuro», que cuando Scrooge sostiene el bastón, tiene su futuro en sus manos.
La obra tiene una clara intención moralizante. Uno de los mensajes que deja claro, quizás porque sea apta para todos los públicos y sea eso una de las virtudes, es que la importancia de cuidar de las nuevas generaciones, que los niños son el futuro y hay que cuidar de ellos. Entre las frases que más emotivas me parecieron, se encuentra una de las pronunciadas por Scrooge: «Disfruta del regalo de la vida, que es tu hijo».
Un momento de la obra que me pareció más cautivador fue la danza de los fantasmas, entre tumbas, un baile de sábanas blancas al son de una música, que roza el misterio, el miedo y lo onírico e invita a una introspección acerca de los actos que hacemos en la vida y las consecuencias que tienen sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean.