La belleza es una característica muy fácil de alterar y por ello hoy quiero explicaros cómo afecta el estilo de vida a su estado. Como aspecto básico debéis de saber que una piel bonita comienza con un estilo de vida saludable. Aunque la herencia genética puede determinar el aspecto de tu piel y cómo reacciona y envejece; se puede mejorar con unos buenos cuidados. El cuidado básico de la piel incluye comer alimentos equilibrados, beber mucha agua, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, protegerla de los rayos del sol y por supuesto no fumar.
Las vitaminas esenciales que influyen en la producción de células de la piel son:
VITAMINA A : es un potente antioxidante para el crecimiento y la renovación de nuevas células de la piel. Además aplicada de forma externa, estimula la producción de colágeno y aumenta el volumen de las células. Los alimentos que más la contienen son Yema de huevo y lácteos.
VITAMINA B: aumenta los ácidos grasos de la piel y estimula la exfoliación y la firmeza. Alimentos : levadura, huevo, hígado y vegetales.
VITAMINA C: construye colágeno, lo que aporta a la piel más estructura, tono y elasticidad. Alimentos: cítricos, brócoli, pimiento, bayas y tomate.
VITAMINA D: esencial para el desarrollo de las células de la piel. Alimentos: Yema de huevo, salmón y lácteos.
VITAMINA E: antioxidante, ayuda a formar y mantener una piel saludable. Alimentación: Germen de trigo, verduras de hoja verde, frutos secos y cereales integrales.
Pasamos a los demás factores básicos. Cuando hacemos ejercicio, aumenta la frecuencia cardíaca, por lo que aumenta el flujo de sangre, lo cual proporciona más oxígeno a la piel y además limpia las impurezas del cuerpo a través del sudor. Cuando duermes, las células del cuerpo se reparan y regeneran. La falta de sueño afecta a la piel disminuyendo su elasticidad y aumenta la posibilidad de que aparezcan brotes de acné o reacciones. La exposición solar excesiva es el enemigo número uno de la piel. Provoca envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad e hiperpigmentación (manchas). Lo recomendable es usar siempre crema solar con FPS de almenos 15 en invierno y 30 en verano.
A continuación os explico los tipos de piel, cómo identificarlos y sus respectivos cuidados.
PIEL NORMAL: tiene una textura suave y uniforme con poros pequeños, las mejillas puede que sean la zona más seca, pero no excesivamente. Pueden presentarse algunos brillos y poros de mayor tamaño en la frente, nariz y barbilla. El contenido de agua y grasa está equilibrada. Cuidados: limpieza diaria, crema hidratante ligera, exfoliación dos veces por semana, y es fundamental el uso de protector solar para mantenerla en bien estado.
PIEL SECA: sensación de tirantez tras la limpieza, con posibles escamas y sequedades, tacto áspero y poros pequeños. Cuidados: este tipo de piel requiere un cuidado especial, aplicar diferentes texturas de hidratantes ayuda mucho por ejemplo, usar un aceite facial ligero y luego, aplicar una crema más densa encima. Evitar el aire acondicionado y la calefacción, para mediar se pueden usar humidificadores.
PIEL GRASA: es una piel brillante, generalmente con poros muy grandes y visibles. Es frecuente la aparición de espinillas. Cuidados: requiere una rutina facial frecuente. Lo apropiado sería lavar la cara dos veces al día para evitar la acumulación de suciedad. Su usamos un tónico con alcohol para controlar el exceso de grasa, debemos utilizar una hidratante ligera que no contenga grasa pare evitar que la piel se reseque.
Y ahora, vamos con el objetivo del artículo, LIMPIADORES.
Cuando limpiamos nuestro rostro estamos eliminando bacterias, restos de maquillaje, suciedad, sudor y grasa que se acumula día tras día. Es imprescindible lavar al menos una vez al día ( depende del tipo de piel) nuestro rostro.
Para que el lavado sea adecuado, previamente (si vamos maquilladas) debemos quitarnos el maquillaje con algún desmaquillante. Podemos encontrarlos en varios formatos. Desmaquillantes de ojos, como por ejemplo el Super Desmaquillante de Sephora. Aguas micelares, como la archiconocida de Garnier. También hay mantecas desmaquillantes, que suelen ser más suaves para la piel y más eficaces, como el Cleansing Balm de Clinique «Take the day Off»
Por otro lado tenemos los limpiadores, que son los que limpian a fondo nuestra piel y nos la dejará 100€ limpia y fresca. Estos también se presentan en diferentes formatos. Podemos encontrar limpiadores en gel (Gel Camolila Bio de Yves Rocher), limpiadores en crema (Effaclar Dermo Calmante de La Roche Posay), limpiadores exfoliantes (Herbalism de Lush), mascarillas limpiadoras (Cosmetic Warrior de Lush), y esto es solo lo más destacado del mercado, pero hay muchas más cosas y cada vez van saliendo muchas novedades.
¡Os recomiendo estar siempre pendiente en las últimas novedades para no perderos una! En mi instagram publico todas las novedades que me van llegando para manteneros a todxs informadxs.
Recordad que todos los links a los productos que he nombrado están puestos y que me podéis preguntar cualquier cosa vía instagram @lazzymakeup.
Espero, como siempre, que os haya gustado. ¡Un saludo!