Cuidados intensivos es una comedia dramática escrita por Yolanda Serrano y Laura León y dirigida por Blanca Oteyza que nos presenta a Mar, Luz y Sol, tres hermanas que, a lo largo de la obra, nos muestran y relatan momentos de su vida. Estas tres enfermeras nos hacen partícipes de sus conflictos, deseos, metas, aspiraciones y miedos combinando momentos divertidos con algún toque de drama que emocionan al espectador.
La historia transcurre en la sala de descanso de la unidad de cuidados intensivos con tres taquillas y dos bancos como únicos elementos que componen la escenografía. Mar, Luz y Sol son mujeres completamente distintas pero que las une un lazo de amor tan grande que ni la mayor de las adversidades logra separas. Mar (Blanca Oteyza) no quiere ni oír hablar del compromiso y se dedica a vivir su vida al minuto. Al contrario que ella, Sol (Paloma Montero) se ve incapaz de abandonar la casa familiar y el cuidado de sus padres por puro sentido del compromiso. Por último, Luz (Ángeles Martín) se plantea dejar el trabajo porque no soporta ver sufrir a la gente.
A primera vista, podría parecer que cada uno de los personas representa personalidades cliché: la hermana responsable, la hermana vividora y la hermana ingenua. Pero a medida que avanza la historia y conocemos más a fondo a los personajes nos damos cuenta que hay más de lo que parece. La química entre las tres actrices salta a la vista, logrando crear un trío perfectamente equilibrado que no deja decaer la obra en ningún momento
Vamos conociendo a las tres hermanas a través de diferentes épocas de sus vidas. La narrativa da saltos temporales que se indican con una proyección del año en el que nos encontramos e imágenes para ayudarnos a situarnos en el contexto temporal. A lo largo de los años, las tres mujeres cambian y con ellas sus aspiraciones y miedos. A pesar de tratarse de una comedia, Cuidados intensivos trata temas reales, actuales y necesarios. Las tres protagonistas nos hablan, con el corazón en la mano, del matrimonio, la maternidad, el sexo, la sexualidad, la masturbación femenina, la muerte y la vida al mismo tiempo que las vemos cuidarse, apoyarse y quererse entre ellas. Los personajes son personas reales, lo que hace que sea muy fácil parea espectador empatizar con ellas mientras las vemos atravesar los momentos más cruciales de su vida.
Una obra creada, dirigida y protagonizada por mujeres y perfecta para todo tipo de públicos que comenzó su andadura por los teatros hace un par de años y llega a su fin este fin de semana. Este fin de semana será tu última oportunidad para disfrutar de Cuidados intensivos en el Teatro Amaya de Madrid.