Dabiz Muñoz fue siempre un joven al que le apasionó el mundo de los fogones. Sin embargo, en su casa nadie era amante de la cocina por lo que su amor por ella no emanó de sus padres. Con apenas 10 años ya era las manos que daba de comer a su familia. Y con 17 ingresó en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz para encaminar sus primeros pasos de forma profesional.
A veces nos dirigimos hacia caminos equivocados, y otros, a donde nunca nos habríamos parado a imaginar. Éste último fue su caso, mientras ejercía de estudiante en el primer año ya comenzó a hacer prácticas en el restaurante Balzac. El mismo que le abrió las puertas hasta el fin de su formación. De aquí pasó a trabajar con Abraham García en el restaurante Viridiana pasando por Catamarón y Chantarella.
Dabiz Muñoz lo dejó todo para construir su propio futuro
No obstante, con tan solo 20 años, Dabiz Muñoz decidió que debía ir más allá. Quizás en ese momento se dio cuenta de que servir a otros estaba bien, pero ser el propio Chef lo era todo. Se trasladó a Londres donde estamos seguros que, ni en sus mejores sueños podría haber pensando a donde acabaría y que esta ciudad marcaría un antes y un después en su vida, incluso en su sello de identidad.
Algunos restaurantes donde trabajó antes de convertirse en Chef
Una vez ahí, trabajó en el restaurante Orrery, después en Hakkasan que era de comida asiática, y luego en Locanda Locatelli, Pearl o Nobu. Trago todas las ideas posibles que pretendía exprimir en su ciudad natal, Madrid. De tal manera para iniciar un sueño; crear su propio negocio, el cual a día de hoy tiene no solo un estilo personal, sino que contiene rasgos de diferentes culturas convirtiéndolo en un Chef único y especial.
Nacimiento de DiverXo
El primer restaurante de Dabid Muñoz nació en la capital en el año 2007, momento de inflexión no solo en su carrera profesional y sus primeros pinitos como ‘solitario’ sino que eran previos a la crisis en España. Un restaurante internacional que acabó posicionado como uno de los mejores y comenzó a correrse el nombre del Chef que pasó a ser un imprescindible en el mundo de la cocina.
Tres años más tarde, en 2010 concretamente, DiverXo consigue su primera estrella Michelín, en 2012 la segunda y en apenas 7 años de diferencia desde que abrió sus puertas, el joven Chef alcanza 3 estrellas Michelín. Siendo el único en Madrid y el octavo en España. Así es como surge la idea de crear un nuevo restaurante ‘StreetXo’ un poco más asequible y estándar dirigido a todo un público.
Segundo restaurante: StreetXo
De hecho, dos años antes de crear Streetxo, el Chef Dabid Muñoz había mostrado en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano una pequeña propuesta de lo que supondría este nuevo restaurante un tanto más informal que el primero. Y en 2016 se lanzó a construir StreetXoLondon en la ciudad donde realmente nació su arte en las cocinas. Mismo año en el que se estrenó en Cuatro el programa ‘El Xef’ donde narraba su trayectoria y cómo había conseguido llegar a lo más alto.
Dabiz Muñoz el mejor Chef del Mundo
Aunque no ha sido hasta este 2021 donde oficialmente se ha convertido en el mejor Chef del mundo. Nada más y nada menos que hace un mes es cuando recogía su galardón en ‘The Best Chef Awards 2021’. Durante el confinamiento iba mostrando en sus redes sociales alguno de sus platos y explicaba detalladamente las elaboraciones para poder realizarlas en casa. De hecho, hubo más de un intento en Tiktok pero seguirle el ritmo a Dabid Muñoz no era cosa sencilla.
https://www.instagram.com/p/B-94dRboaQq/
Así fue como surgió ‘El GoXo’, la casa de cocina a domicilio que ideó en 2020. Pero no todo es oro lo que reluce, en medio de la pandemia, uno de sus restaurantes sufrió un accidente a raíz de un fallo en el sistema y se incendió DiverXo que se encuentra situado en la zona céntrica de Madrid. Fue él mismo quien lo comunicó y por suerte no hubo nadie herido. Aunque la crisis de la pandemia ha hecho que cierre su restaurante en Londres.
Abre nuevo restaurante en Barcelona
La apertura del nuevo restaurante ‘Goxisme il·lustrat’ del Chef Dabid Muñoz fue el 6 de octubre de este mes en Barcelona y se trata de ‘alta cocina’ disfrazada de ‘fast-food’. En cuanto al precio medio por persona oscila entre 25 y 30 euros, y no cuenta con reservas ni vajillas de alta gama. Se puede visitar en NH Constanza. ¿A qué estáis esperando? La aventura de D.Muñoz continúa entre platos, fuegos, sabores y experiencias.