Dani Martín García es de esas personas que con el paso de la vida han sabido reinventarse. Y estos últimos años es prueba de ello. Después de su consolidación como artista en solitario, el pasado octubre de 2020 sacó un nuevo álbum de estudio titulado Lo que me dé la gana.
En el disco podemos escuchar colaboraciones con Joaquín Sabina, Juanes o Alejandro Sanz, en el que nos encontramos a un Dani que nos ofrece un tipo de canciones más para todos los públicos, de esas que se pueden cantar en el coche en familia a pleno pulmón.
Pero tras el lanzamiento, las cosas no salieron como estaban previstas. Estábamos en pleno covid, parecía que se había acabado, pero no. Llegó la segunda ola, la tercera, era imposible salir a los escenarios a cantar al mundo esas nuevas canciones. El tiempo pasaba, hasta el punto de que el cantante decidió hacer caso a lo que tanto le habían pedido, que el grupo que le dio a conocer (El Canto del Loco) volviera de alguna manera.
Y así fue, aprovechando los 10 años desde la desaparición del célebre grupo del barrio de Vallecas. El Canto volvió. A pesar de algún amago de que el grupo podría reencontrarse, finalmente la sorpresa era que Dani decidió regrabar diez canciones del pasado, lo cual se convirtió en un auténtico fenómeno social. Todo eso añadiendo una canción más, No, no vuelve en la que hablaba precisamente sobre el tema de la desaparición.
La gira que inicialmente iba a llamarse “ Lo que me dé la gana”, pasó a llamarse Que caro es el tiempo, pensando en todo el periodo que hemos perdido con el tema del covid y que la vida pasa rápido y hay que aprovecharla al máximo, con lo cual ese tiempo ha de ser maximizado todo lo que se pueda por cada uno de nosotros.
Tras un 2021, en el que se presentó en la arenas más importantes del país como Madrid, Barcelona o Málaga con todo soldouts, el madrileño este verano está centrado en festivales. Y tras congregar en Vigo a 90.000 personas en el concierto anterior, era el turno del Summerfest Cerdanya 2022.
El lugar elegido para el concierto era idílico, en plenos Pirineos catalanes. El director del festival Juli Guiu asegura que se trata de un festival que ha venido para quedarse, que sabe que la primera edición siempre es complicada pero que quiere establecer los cimientos de cara al futuro. Nombres como Taburete, Lola Índigo o el propio Dani Martín ayudarán a cumplir ese objetivo.
Todo estaba preparado en este festival organizado por Live Clipper’s y el Grupo Badiu, para una de las noches más especiales del año. Y toda expectativa se quedó corta.
Se apagaron las luces, y tras una espectacular intro empezaba el concierto con La suerte de mi vida, seguido de Volverá, Son sueños, Qué caro es el tiempo y Puede ser. Como podemos observar inicio claramente dedicado a temas de El Canto del Loco, lo que hizo enloquecer a los asistentes.
Luego fue turnos para temas suyos personales como Que bonita la vida, Emocional, No, no vuelve o Portales. En un concierto perfectamente organizado, posteriormente tocó recordar otras canciones de El Canto para pasar a Cero, La Mentira o Dieciocho. La traca final a casi dos horas de show, la pusieron Volver a Disfrutar, Zapatillas e Insoportable.
En resumen, un concierto que Dani Martín no olvidará, ya que además confesó al público que ese estaba siendo su primera vez haciendo festivales por España y que eso le ponía un poco nervioso pero a la vez le gustaba especialmente, ni el público tampoco.
Texto y fotos: Sergio Blasco