Después de dos años vuelven a celebrarse Las Fallas en su fecha tradicional, del 15 al 19 marzo, ya que el año pasado se celebraron, pero del 1 al 5 de septiembre debido a la pandemia. Durante estas fechas las calles de Valencia se llenan de fallas de diversos temas, de artefactos pirotécnicos, de música y de valencianos con el traje de fallera y fallero. La indumentaria tradicional valenciana debe seguir unas determinadas pautas. Pero, ¿de dónde viene este traje tan conocido?
Por el momento, se conoce que las Fallas comenzaron a celebrarse alrededor del siglo XVIII como festejo de la víspera de San José. Eran unas fiestas organizadas por los grupos de vecinos, especialmente por hombres, por lo que iban vestidos como un día cualquiera debido a que no era un festejo importante, sino más bien improvisado. Todo siguió así hasta el año 1920 cuando la mujer comenzó a tener un papel más visible.
Sin embargo, todo cambió con la llegada del año 1929. Las mujeres tenían un papel representativo en las Fallas. La primera mujer en ser Miss España por hacer las funciones que hacen ahora las falleras mayores fue Pepita Samper. Por ello, se puso “un traje de labradora valenciana”, por lo que se convirtió en la primera mujer en llevar una indumentaria específica con motivo de la celebración. Este vestido se conserva en el Museo de la Ciudad de Valencia y fue el comienzo de la indumentaria fallera.
A causa del premio de honor que se comenzó a entregar, las mujeres vieron la necesidad de tener un traje específico para la ocasión, pero esa indumentaria debería estar inspirada en las labradoras valencianas. Se empieza a utilizar un “traje de miss”, pero este desaparece pronto, siendo sustituido por uno que se acercaba más al tradicional. Durante la década de los 40 se podía ver esta indumentaria en actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados o la Crida. Aunque el traje estaba inspirado en la mujer dentro de la huerta valenciana, este también absorbió modas de la época.
En cuanto al traje de fallero, aparece a partir de 1960, ya que antes acudían a esta fiesta con un conjunto formal. Pero durante esta época, se buscó ocultar las clases sociales y mostrar a todos iguales, por ello todos utilizaban la indumentaria que se acordó. Esto también ocurrió en otras fiestas españolas. Además, coincidió con que el país aumentó su economía, por lo que el traje de labradora fue modificado por uno menos tradicional. Este se convirtió en la imagen principal de las fiestas y se comenzó a llamar “traje de fallera”.
Pero pronto se volvió a hablar de cambiar su indumentaria. A comienzos de los 70, fueron muchos los rechazaban el traje que se había establecido y querían volver al tradicional. De hecho, algunas comisiones vanguardistas fueron sancionadas por no vestir como correspondía. Con los años, los falleros fueron dándole más importancia al traje tradicional.
La influencia de la moda ha cambiado a lo largo de los años la indumentaria tradicional valenciana. Intentan ser fieles a los trajes más antiguos, pero durante aquellos años no se utilizaban escotes, ni faldas cortas, ni lentejuelas. Además, durante el siglo XVIII se llevaba un solo moño, pero a pesar de que se intentó recuperar no tuvo éxito. Por lo que, a pesar de que el origen de estas indumentarias se remonta varios siglos atrás, las influencias de la moda y la sociedad han ido provocando varios cambios en el traje tradicional.
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
Esta web usa cookies.