Desde el 19 de febrero, el Teatro de La Abadía de Madrid cuenta en su programación con la obra «Decadencia», de Steven Berkoff, actor, director y dramaturgo con una amplia trayectoria profesional en la que destacan sus papeles de villano. En esta ocasión, la obra ha sido adaptada por Benjamín Prado y dirigida por Pedro Casablanc. Se trata de una producción de ProduccionesOFF y Vania, con Mónica Regueiro y Carles Roca al frente de la misma. Para dar vida a los personajes, la actriz Maru Valdivielso junto a Pedro Casablanc, se suben al escenario.
La idea de traer esta obra a España surgió gracias a la actriz Maru Valdivielso quien, rápidamente, buscó a su compañero de viaje, Pedro Casablanc, para embarcarse en esta aventura de ofrecer al público una obra de hace cuarenta años pero sin caducidad. Hablamos con ambos actores para descubrir este proceso y sus percepciones de esta historia escrita por Berkoff, que terminarán sus funciones en la capital el próximo 5 de febrero.
Maru Valdivielso, natural de Madrid, tiene una profunda carrera teatral, en la que destaca su trabajo en «Las Criadas» de Jean Genet, dirigida por Mario Gas en 2003, por el que obtuvo el premio MAX a la mejor actriz y «En el desierto», dirigida por el coreógrafo y bailarín Chevy Muraday por el que ganó el MAX al mejor espectáculo de danza en 2016. Ahora, con «Decadencia», Valdivielso siente que se dan sus circustancias para interpretarla: «A partir de cierto momento de tu carrera, uno tiene que ponerse las cosas un poco complicadas. Uno no para de crecer, ni como ser humano ni como actor». Por ello, la actriz imaginó que sería interesante proponer este texto para el público: «Cuando hace 15 años cayó el texto en mis manos, lo leí y vi que tenía algo muy sorprendente, una manera de contar las cosas, de aproximarse a lo inmoral, que a mí me pareció fascinante, y muy difícil. Y pensé “qué difícil es esto, yo quiero hacerlo” añade.
«El primer cómplice que encontré para este montaje fue a Pedro. No se me ocurre a nadie mejor. Él conoce muy bien a Berkoff, lo admira desde hace muchísimo tiempo» comenta Valdivielso acerca de su director y compañero de escena en la obra. «Lo que ha intentado Pedro es trasladar el ambiente de un cabaret, el burlesque, esa cosa excéntrica, excesiva, que tiene el cabaret, traerla al escenario y que nos contagiáramos un poco de ello» y matiza que la obra está viva en los tiempos que corren: «Esta obra es de 1981 y, cuarenta años después, te diría que estamos aún peor. Lo que contamos en la obra es exactamente lo mismo que pasa hoy en día. Es actualidad pura y dura, distorsionada, pero actual».
El actor Pedro Casablanc, ganador en 1998 del premio a mejor actor en los Premios Unión de Actores, o del premio Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro, se pone en el papel del señor clasista y frívolo de la obra, pero también es el director de la misma: «Berkoff escribe esta obra para sí mismo, y lo dirige para él. Casualmente, ahora me toca a mí. Yo hago un planteamiento, y una puesta en escena, y ahí hay un actor, que soy yo también, que se tiene que adaptar a este plan». En esa puesta en escena, el intérprete y director ha tomado referencias de clásicos de Bob Fosse: «Me encanta Bob Fosse, me encanta ‘Cabaret’, me encanta ‘Sweet Charity’, que es de donde sale la música». Y trasladarlo a un escenario es un cometido fundamental para él: «El teatro es la ceremonia más viva, necesitamos ver a gente sufriendo, padeciendo o haciéndonos reír».
Para Casablanc, supone una alegría representar esta obra de Berkoff, quien además asistió al estreno: «Yo admiro mucho a Berkoff, siempre me ha llamado la atención. Él siempre ha hecho personajes de malos, y a mi casi siempre también me ha tocado hacerlos». Es una obra que calca la actualidad, comenta el actor: «‘Decadencia’ es un reflejo de una sociedad que no deberíamos querer, no deberíamos aspirar a ella, por más que todos queramos. Hay que contar la decadencia, cómo nos ha llevado el consumismo y el egoísmo a estas situaciones de crueldad, están muriendo muchos civiles, en nuestra propia Europa, culta, civilizada y rica». Los grandes lujos frente a la pobreza vigente es la antítesis de la realidad que refleja la obra: «Vivimos en un tremendo contraste de las grandes galerías, de las grandes marcas doradas, ese lujo, frente a que salgas a la calle y veas a gente durmiendo, debajo de cartones, en pleno frío del invierno» y concluye que «lo que más decadente me parece de hoy en día es la red social, el quererse lucir, el querer tener más seguidores que nadie… La decadencia te lleva a la hipocresía absoluta, a la adulación permanente para querer estar al lado del poderoso».
Maru Valdivielso y Pedro Casablanc representan «Decadencia» de Steven Berkoff en el Teatro de la Abadía de Madrid hasta el próximo 5 de febrero. Puedes adquirir tus entradas aquí. Te verás reflejado en esta obra, literalmente.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.