En un tiempo de pandemia, los chándales y los pijamas se han convertido en nuestro nuevo uniforme. Pero siempre hay espacio para la moda, el glamour y la elegancia. Y ese espacio es la alfombra roja. Esta semana hemos estado cogiendo inspiración de premios como los Globos de Oro y Los Goya. Ahora queremos recordar otros premios que ansiamos en profundidad y que no podemos esperar más: Los Óscar.
Aunque quede todavía más de un mes para la próxima entrega, repasaremos cuáles fueron las piezas más icónicas de la historia de la alfombra roja de los Óscar. ¿Sabes ya a cuáles nos estamos refiriendo?
AUDREY HEPBURN DE GIVENCHY EN 1954
Era indudable comenzar esta lista con la grandísima Audrey Hepburn. La actriz más famosa de todos los tiempos se convirtió (y sigue siendo) un verdadero icono del estilo gracias a su match con el diseñador (y amigo) Hubert de Givenchy.
Si eres tan fan como nosotros de la belga, conocerás la historia sobre el vestido que llevó la actriz a los Óscar de 1954, en el que recogió la estatuilla a Mejor Actriz por la película ‘Vacaciones en Roma’. La pieza la usó durante el cortometraje y la confeccionó la famosa diseñadora de vestuario, Edith Head. Sin embargo, fue Givenchy quien lo rediseñó para que Hepburn lo llevase en los premios, algo que generó bastante polémica en aquel entonces.
HALLE BERRY DE ELIE SAAB EN 2002
Otro gran momento que dejó los Óscar en la historia de la moda fue la pieza que la actriz Halle Berry llevó en 2002. Esa fue la puerta que abrió Elie Saab a su estrellato internacional. Por aquel entonces, el diseñador libanés no era tan conocido (únicamente había vestido a la Reina Rania de Jordania), y la actriz le dio el pasaporte para ser la firma más demandada de las celebrities hasta la fecha.
BJÖRK DE MARJAN PEJOSKI EN 2000
Los 2000 dieron mucho de sí en la moda, y Björk no iba a faltar. Para la edición de aquel año, la islandesa sorprendió a todo el planeta con un vestido en forma de cisne, bautizado como ‘Vestido cisne’, firmado por el diseñador y amigo de la artista, Marjan Pejoski. La cantante se metió tanto en el papel que, en medio de la alfombra roja, simuló poner un huevo. Esa escena se nos quedará grabada en la mente a todos los amantes de la moda.
NATALIE PORTMAN DE DIOR EN 2020
https://www.instagram.com/p/B8ZKQqKDlLW/
La última edición de los Óscar, nadie desconocía lo que iba a suceder un mes después. Una de las protagonistas de la velada fue la actriz Natalie Portman y su vestido hecho a medida por Dior. El conjunto estaba compuesto por un vestido y una capa en la que tenía bordado todos los nombres de las directoras que no estaban nominadas. Sin duda, un ejemplo más de que la moda es reivindicación y una vía de expresión.
ANGELINA JOLIE DE VERSACE EN 2012
Vestido que se pone Angelina Jolie, vestido que se hace viral. Y eso es lo que ocurrió cuando pisó la red carpet de los Óscar en el año 2012, con un diseño de Versace. La estadounidense supo defender a la perfección el conjunto, con su famoso posado donde mostró la pierna entera. Fue en ese momento cuando nació lo que conocemos hoy día como memes.
CHER DE BOB MACKIE EN 1988
Una de las actrices que más ha triunfado en la historia de los Óscar es Meryl Streep, y si logras vencer a esta gran artista, el éxito lo tienes asegurado. Eso es lo que le sucedió a Cher en 1988 al ganar el premio a Mejor Actriz por su interpretación en ‘Hechizo de Luna’. Pero eso no fue lo único que hizo que todo el mundo hablase de ella.
Para la velada, escogió un diseño de Bob Marchie, un vestido hecho con pedrerías incrustadas y transparencias, dejando entrever el cuerpo y la silueta de la cantante. Fue algo tan rompedor que, cuatro años después, el Museo Madame Tussauds le hizo una figura de cera con una réplica exacta de ese vestido.
JANE FONDA DE YVES SAINT LAURENT EN 1972
En una época donde el armario femenino todavía estaba sometido a los cánones de vestimenta clásicos, llegó Jane Fonda con Le Smoquin de Yves Saint Laurent para romper los esquemas. La actriz recogió la estatuilla a Mejor Actriz por ‘Klute’ con un dos piezas firmado por el diseñador argelino, dando un ejemplo más de empoderamiento de la mujer en los años 70, además de ser un mensaje en contra de la guerra de Vietnam.
BARBRA STREISAND EN 1969
Barbra Streisand puede decir con orgullo que hizo historia en la moda y el cine al ser la primera actriz en pasear por la alfombra roja de estos premios en 1969 con un traje hecho con transparencias. Desde ese momento, se convirtió en objeto de inspiración que sigue hasta la actualidad.
KATE WINSLET DE ALEXANDER MCQUEEN EN 1998
El largometraje Titanic quedará escrito en todos los libros de la historia del cine por ser una de las películas más caras y por las alfombras rojas. Después de su estreno, la protagonista Kate Winslet llegó a Los Óscar de 1998 con un vestido firmado por Alexander McQueen. Sin embargo, el recibimiento que tuvo no fue el esperado por las críticas.
PENÉLOPE CRUZ DE BALMAIN EN 2009
Finalizamos esta lista con la española más internacional de todos los tiempos, Penélope Cruz. La elegancia y el estilo de la madrileña enamora a su público (además de por su talento como actriz, claro). A nosotros nos robó el corazón cuando, en Los Óscar de 2009, lució un vestido vintage de Pierre Balmain.