Cuando un cantante lleva una carrera exitosa quiere decir que su demanda es muy alta. Esto por una parte es muy buena señal, pero al mismo tiempo existe una gran desventaja; su público cada vez pide más contenido. A raíz de esto es muy complicado tener la capacidad de concebir un tema que nunca haya sonado en la historia de la música. Aquí es cuando entran las demandas y acusaciones por plagio.
Normalmente suelen considerarse plagio aquellas canciones que tengan parecidos razonables en sus letras y melodías con otras ya existentes anteriormente. Pero ahora va más allá, se puede valorar como imitación aquel tema que tenga un ritmo, una palabra o una armonía parecidos. La mayoría de las veces ni siquiera es apropósito, ya que las notas musicales no son infinitas y la combinación de estas suelen ser parecidas. Por ello, según la revista The Rolling Stones, los artistas se gastan miles de dólares para contratar el seguro de “error y omisión” que los protege de estas demandas de plagio.
Algunos temas acusados de este delito son los siguientes:
LOCA – SHAKIRA
La canción de 2010 de la colombiana fue acusada de plagio. Los registros electrónicos de sistema judicial estadounidense abogan que el verdadero autor se trata del dominicano Ramón Arias Vázquez, El Cata . Así tres años después de la demanda se considera que El Cata era el principal autor.
BAILANDO – ENRIQUE IGLESIAS
Fue una de las canciones de reggeaton más bailadas y escuchadas de verano de 2014. Gente de Zona, Descemer Bueno y Enrique Iglesias fueron acusados de copia a la canción Quiero bailar contigo de Cristian Mauricio Escuti y German Schulz.
TODA LA NOCHE EN LA CALLE – AMARAL
La cantante española fue acusada de plagio por la misma figura de guitarra que Rebel, Rebel de David Bowie. Su tema, Te necesito, también sufrió una denuncia por copiar That was my veil de PJ Harvey.
VIVA LA VIDA – COLDPLAY
La famosísima canción del grupo británico fue apuntada por Joe Satriani ya que introducía “trozos originales sustanciales” de If I could fly.
WANNA BE STARTIN’ SOMETHING – MICHAEL JACKSON
Este tema fue acusado de plagio por copiar Soul Makossa de Manu Dibango. Tuvo que pagar más de un millón de dólares pero no afectó lo más mínimo en su trayectoria.
SOMEBODY THAT I USED TO KNOW – GOTYE
Él mismo admitió haber plagiado un trozo de la canción Seville de Luiz Bonfà. Así, tuvo que compartir 45% de las ganancias que obtuvo con los familiares de Bonfà.
STAY WITH ME – SAM SMITH
Los fans de Tom Petty le acusaron de plagiar I Won’t Back Down mientras que el artista dijo que podrían ser solo coincidencias y no pensaba demandar. Finalmente hubo un acuerdo frente al Juzgado para determinar que Smith debía trasladarle crédito como compositor a Petty.