Joaquin Phoenix es una anomalía, un actor atípico en el Hollywood actual. Es una persona con mucho carácter, que no se postra ante productora alguna y que hace lo que él quiere. El intérprete se sale de la norma, no hace caso a una industria que solo se mira su propio ombligo y en la que todo es apariencia y lujo.
El espectador que se enfrenta a este actor fija su atención en la mirada desoladora y penetrante de Phoenix, así como su labio leporino, pero queda fascinado por el desbordante sacrificio que suponen sus interpretaciones.
El intérprete se sale de la norma, no hace caso a una industria que solo se mira su propio ombligo y en la que todo es apariencia y lujo
Desde siempre, he considerado que el actor de Joker es uno de los mejores en la actualidad. Sin embargo, nunca había recibido el reconocimiento del público, hasta ahora, con su última película. Con frecuencia, mis amigos me preguntaban cuales eran mis actores favoritos, y yo siempre incluía a Phoenix. Ellos no lo conocían, hasta que les decía que era el “malo” de Gladiator. Es curioso como las películas más famosas te hacen célebre y configuran una opinión entre los espectadores, pero no por ello significa que sea tu mejor interpretación.
Joaquin Phoenix está casado con una belleza y actriz maravillosa llamada Rooney Mara (Carol, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres…), su vida parece calmada y feliz, pero no siempre ha sido así.
El pasado del actor es uno de los más trágicos de la industria cinematográfica. Phoenix nació en 1974 en Puerto Rico en el seno de una familia pobre, compuesta por dos hermanos mayores: River y Rain (a la que se sumarán dos hermanas menores: Summer y Liberty). Sus padres eran miembros de una secta religiosa que predicaba la libertad sexual, con lo cual, los tres hermanos pasaron gran parte de su infancia viviendo en ese ambiente.
Sus padres eran miembros de una secta religiosa que predicaba la libertad sexual
Finalmente, los padres abandonaron la secta y se mudaron a Los Ángeles, donde decidieron meter a sus hijos en la industria del cine para que triunfaran, en vez de ir al colegio. Con suerte, River Phoenix ganó popularidad con películas como Exploradores o Cuenta Conmigo. River en los noventa era ya toda una estrella, había recibido una nominación al Oscar y había protagonizado películas de éxito. Sin embargo, en 1993 y con 23 años de edad, una sobredosis acabó con su vida. Un hecho que marcará un antes y un después en la vida del hermano menor.
Joaquin Phoenix se recuperó del trágico suceso y empezó a labrarse una carrera como intérprete, participando en filmes como Todo por un sueño, Giro al infierno o Asesinato en 8mm. Pero fue la película de Gladiadores dirigida por Ridley Scott que le lanzó al estrellato.
Pero las tragedias no acaban ahí, Joaquin ha tenido que lidiar con la muerte de amigos íntimos como la de Heath Ledger (muerto por sobredosis) y Philip Seymour Hoffman (con el que coincidió en The Master, también falleció debido a su adicción por los estupefacientes).
El actor nacido en Puerto Rico es conocido por interiorizar de forma extrema los personajes que interpreta hasta tal punto que olvida quién es y se comporta como el personaje. Además ha superado en multitud de ocasiones sus problemas con el alcohol y hábitos poco saludables.
El intérprete ha protagonizado diversas noticias en las últimas semanas como que decidirá llevar el mismo traje para todas las ceremonias de premios para no dañar el medio ambiente, o su triunfo en los globos de oro como mejor actor. Además, fue detenido hace un par de días por manifestarse en una protesta climática.
El actor nacido en Puerto Rico es conocido por interiorizar de forma extrema los personajes que interpreta
En mi opinión, Joaquin Phoenix no es un mero actor, es una persona dando todo lo que tiene por el personaje. Cuando ves una de sus películas, no ves un intérprete, ves a una persona real con sus dudas, enfados, miedos…esa es la particularidad de sus actuaciones. Si todavía tienes curiosidad por ver más películas de este magnífico actor, te recomiendo que eches un vistazo a En la cuerda floja, The Master y Her.