Queridos lectores; hoy en descubriendo Oviedo… me pongo un tanto sentimental. He descubierto que Oviedo es el lugar donde nació el chico del que me he pillado este año. Y es cierto que he tenido las mismas probabilidades con él que de visitar Oviedo, ninguna. Sí, sí, no me escondo. Pero es curioso que uno de los primeros chicos que conocí al llegar a la capital siempre visitaba Oviedo. ¿Casualidad? No lo creo, encima ambos son capricornio. Pero bueno, que me enredo.
En Descubriendo Oviedo…
Ahí vas a ir tú, por lo visto, Oviedo, lugar que suena a ovejas, está de sidra hasta las orejas. Te guste beber o no, quien no pisa tierras asturianas y prueba es como si no la hubiera pisado. Y lugar sin huellas es como si no la hubieras vivido. Asturias al fin de cuentas es un lugar con mucha historia, donde cada año se presiden los premios Príncipes de Asturias y en el que es común visitarlo en familia o con amigos que son eso, familia.
Este año somos conscientes de los pocos viajes o ninguno que hemos podido realizar. Pero otra curiosidad que quiero contarte, los mismos españoles nos hemos prometido como cada año (empezar el gimnasio) cuidar de nuestra tierra. Visitar cada rincón de España, y servir a los nuestros, protegerlos y sentir que nada puede desmoronarse. Por eso, en esta ocasión te invitamos a que abras los ojos y desde casa te entren ganas de vivir en Oviedo, quien dice vivir, dice disfrutar y solo lo harás descubriendo sus encantos.
QUÉ VER en Oviedo
Lo primero ir al centro de la capital de Asturias, recorrer la plaza de la Catedral y seas religioso o no, visitar la Cámara Santa. Por qué, pues porque es increíble como un monumento semejante lleva años acumulando tanta historia. Es patrimonio de la Humanidad casi todo lo que entorna a la misma Asturias, y creo que debería ser parada obligatoria, aunque sea solo para observar.
Me han hablado mucho de un parque muy famoso llamado el parque San Francisco, ya por su nombre y por las pocas fotos que he podido ver, quiero ir. Normalmente no solemos cuidar nuestras propias plantas, y por eso la mayoría las tenemos achuchadas en una ventana, pero sí que nos gusta pasear por parques o avenidas y admirar la belleza y el color verde, ahora que tanta falta nos hace como la esperanza. Juan Ramón Jiménez dedicó una poesía al color verde. Maravilla si no la has leído, por cierto.
Además, en este parque han colocado la figura de Mafalda, que lleva sentada frente a los patos desde 2014 y es una autentica replica de la que reside en Buenos Aires. No obstante, no es la escultura que más llama la atención para visitar.
Por lo visto, a escasos metros de distancia, en el Ayuntamiento de Oviedo, se encuentra la escultura Woody Allen desde 2003. Se dice pronto, peor lleva nada más y nada menos que 17 años presidiendo una ciudad que no es la suya pero que todos optan por fotografiar.
También es importante visitar la Plaza de Fontán, un auténtico mercado en Vetusta. Era famoso por ser uno de los mercados más antiguos de la historia, donde los campesinos acudían para vender sus productos, y aunque muchas cosas han cambiado, su energía y ambiente sigue vislumbrando.
DÓNDE COMER en Oviedo
Según TripAdvisor la App más común y la mejor del momento para tener recomendaciones sobre dónde comer y sobre qué precios y ambientes… nos llevan hacia dos restaurantes top
El primero a; Alterna Sidrería: lugar que se estreno por primera vez el 26 de septiembre de 2016 y es famoso por sus tapas, sus raciones, pero sobre todo por sus tablas de quesos asturianos y carnes.
El segundo a; Restaurante Casa el Gaiterin: tiene 5 estrellas en la App y no es para menos, contiene menús a todos los niveles económicos de 10 a 20 euros, comida casera y donde comer bien.
Pero para aquellos que nos gusta mucho más tapear, vivir el ambiente de la calle, y disfrutar de los buenos días soleados, aunque sean pocos… nos trasladamos hacia la calle Gascona, o también conocida como la Ruta de los vinos.
QUÉ HACER en Oviedo
No te puedes ir sin haber visitado antes el Teatro Campoamor. Oviedo es un lugar también de mucha cultura y arte. Además, da gusto contar con un teatro reformado y que se puede degustar de obras y visitas teatralizadas. Es aquí donde se entregan los premios Príncipes de Asturias. Y es famoso por originarse desde 1892 por ser lugar de entretenimiento en el que frecuentaba la burguesía que asistía a óperas y funciones teatrales. Y su nombre se debe al poeta Ramón de Campoamor.
O por último visitar la Iglesia Skate. Ha tomado ese nombre debido a que la Iglesia ha dejado de ser lo que era, y Okuda San Miguel la ha transformado y la ha llenado de color con figuras geométricas y ha hecho de este lugar, un sitio donde poder practicar Skate.
El patín quizás no es tu estilo de vida, pero da gusto pensar que de sitios donde ha podido salir tanta frialdad, ahora se ha convertido en todo un lugar donde actualmente los jóvenes se sientes seguros y libres. Y todo gracias a un poco de color. Lo que la vida necesita, que tú visites Oviedo.