Ya estamos inmersos en la fase 0 de la desescalada. Cada día que pasa vemos más cerca el poder disfrutar de nuestros familiares y amigos y compartir con ellos esos momentos de ocio que tanto nos gustan. Soñamos con que llegue la hora de poder salir a la calle sin límite, tomarnos algo en una terraza y, como no, de poder viajar.
Todavía no sabemos cuando llegará el momento en el que podamos hacer un viaje y descubrir otros destinos. Parece que pisar otros países va a ser un poco improbable este año y será entonces cuando tengamos que apostar por el turismo nacional. Vivimos en un país precioso, con una gran variedad de paisajes, lugares y tradiciones que, sin duda, debemos conocer. El arte y la alegría del sur, los parajes naturales de la meseta, la gastronomía del norte, las playas de Levante…Todo ello nos invita a soñar y a sentirnos afortunados.
En la lista de ciudades con encanto de nuestro país, hay una que se cuela en el top cinco y que aúna en sus muros una gran variedad cultural, de ocio y gastronómica. Hoy os queremos invitar a conocer los lugares con más encanto de San Sebastián para que puedas preparar tu próxima visita que, seguro, se hará real pronto.
Bienvenidos a Donostia.
Playa de la Concha
Una de las playas más retratadas de nuestro país y sin duda de las más icónicas es la playa de La Concha. Está situada en la Bahía de La Concha, al oeste de la desembocadura del río Urumea. Es muy común ver a gente practicando deportes acuáticos como el surf, tanto en verano como en invierno o dando una vuelta por el paseo marítimo. Si visitas la ciudad, no te puedes perder los espectaculares atardeceres que nos brinda esta playa.
Monte Igueldo y Monte Ulía
Si por algo destacan estos dos lugares es por ser miradores naturales para los donostiarras y visitantes. El Monte Igueldo se encuentra al oeste de la ciudad y es uno de los puntos desde los que se puede ver la playa de La Concha. Además, acoge el Parque de Atracciones Monte Igueldo y el funicular. Monte Ulía se extiende desde los barrios de Gros y Ulía hasta la zona de Pasajes. Destaca por sus maravillosos acantilados, declarados como Parque Natural Protegido.
Ría y Puerto Deportivo
Se denomina ría a la entrada del mar en la desembocadura de un río, en este caso el río Urumea. La ría de San Sebastián se ha convertido en un emblema y cruza la ciudad dividiéndola en dos. A ambos lados se puede disfrutar de zonas verdes y peatonales en las que sentir la naturaleza en plena Donostia.
El Puerto Deportivo de Donostia se sitúa al sur del monte Urgull y forma parte de la bahía. Una bonita zona por la que pasear, por ejemplo, por la tarde o después de cenar.
Catedral del Buen Pastor
La Catedral del Buen Pastor se ubica en el centro de la ciudad guipuzcoana y fue construida entre 1889 y 1897. Es de estilo neogótico y destaca por su acusada verticalidad. Está coronada por una gran torre y tiene otros elementos de interés como la cripta, el órgano y las vidrieras. Si eres un apasionado del arte, no te la puedes perder. El acceso a este templo es libre con horarios.
Boulevard, zona centro y casco viejo
La Alameda del Boulevard se sitúa en pleno centro de esta ciudad. Es una zona residencial, de ocio, bares y, sobre todo, tiendas. No dejes de visitar este barrio y darte un capricho.
El casco viejo de cualquier ciudad relata la historia de la misma. En el caso de San Sebastián, en él se concentra la vida social y cultural de la ciudad. Es una zona repleta de bares y restaurantes con una gran afluencia de gente y donde no se distingue entre locales y visitantes. Además es un centro cultural muy importante, por el número de iglesias y edificaciones históricas que alberga. Sus calles de piedra, presididas por la Calle Mayor, te harán disfrutar de la verdadera esencia de esta urbe.
Palacio de Miramar
Esta edificación inglesa es un icono de la ciudad y uno de los monumentos más destacados de la Península. Se construyó por orden de la Casa Real como residencia de verano a finales del siglo XIX y se compone por el palacio, un parque y diferentes jardines y dependencias. Está situado en un alto y es un lugar estupendo para hacer picnic o tomar un descanso.
Museo de San Telmo
El Museo de San Telmo es el museo municipal de Donostia. Resume los orígenes y la historia del Pais Vasco a través de piezas etnográficas y obras de arte. El edificio que lo acoge era un antiguo convento de frailes dominicos. ¡Una visita cultural indispensable!
¡Pintxos!
No se visita el País Vasco de todo hasta que no se disfruta de uno de sus placeres gastronómicos estrella: los pintxos. Lo primero que nos sorprenderá es la enorme variedad de pintxos, de todos tipos, clases y sabores. Es muy típico acompañar estos aperitivos con un buen vino o txikito en las múltiples tabernas y bares de la ciudad. Uno de los más populares es el Atari, frente a la basílica de Santa María.
Cuando podamos viajar, apostemos por lo nuestro y por los que nos necesitan. Bon voyage!
Fotografías y agradecimientos: Jon Olarte – @olartejon