Cuando alguien dice la expresión «desfile de moda», simplemente solemos imaginar una pasarela en línea recta con público a ambos lados y por donde las modelos desfilan. Para comprender que esto va más allá hay que entender que todo forma parte de un proceso creativo que se complementa: música, localización, performance, modelos…
Y si por algo han pasado a la historia algunos diseñadores es por organizar los desfiles de moda más extravagantes o inesperados de la industria de la moda. A continuación una pequeña lista de algunos de los desfiles de moda que han quedado para la posteridad.
Con motivo del vigésimo aniversario de la firma, Mugler organizó un desfile que se ha quedado en la lista de los momentos más icónicos de la moda. El desfile se celebro en el Teatro Cirque d’Hiver de París. Dicho espectáculo fue protagonizado especialmente por Pat Cleveland descolgándose del techo vestida de divinidad y Patty Hearst, quien realizó strip tease. Ambas modelos eran muy conocidas en aquella época. Todo el desfile se llevó a cabo mientras James Brown realizaba una actuación en directo.
Más que el desfile en sí, fu el momento final del mismo. La supermodelo canadiense Shalom Harlow vistió durante la presentación un vestido blanco en forma de trapecio que se ceñía debajo del pecho. Lo inesperado de este desfile ocurrió durante su cierre cuando Harlow volvió a la pasarela, se colocó encima de una superficie giratoria y unos brazos robóticos comenzaron a manchar de pintura el vestido blanco.
Con Dior también va la cosa de aniversarios. Para celebrar su décimo aniversario al frente de la dirección creativa de Dior, John Galliano realizó un desfile en la que fue la residencia de María Antonieta (L’Orangerie de Versailles). Un dramático y extravagante desfile en el que también incluyó piezas de archivo de la marca y desfilaron las top models del momento: Amber Valletta, Shalom Harlow y Gisele Bündchen, entre otras.
Este desfile se encuentra catalogado como uno de los desfiles más caros de la historia de la moda. Se dice que costó alrededor de unos 10 millones de dólares. Todos sabemos el poder que Karl Lagerfeld tenía en la industria de la moda, hasta el punto de conseguir que su colección fuera presentada en la Gran Muralla China en 2007. Colocó focos a los lados del monumento para que tanto sus modelos, como paisaje de alrededor pudieran ser admirados con más facilidad.
Manteniéndonos en el continente asiático, otro que también se llevó hasta allí uno de sus desfiles fue Pierre Cardin. Organizó un desfile en el exótico paraje de las montañas de arena de Dunhuang, también en China. El color de la arena contrastaba a la perfección con los vestidos de organza blancos y rojos que lucían las modelos.
Obviamente es imposible no mencionar el supermercado que Karl Lagerfeld organizó para la presentación de esta colección. Un súper donde todos los productos tenían el logo de la doble «c» de Chanel. Para ponerle el broche de oro a este desfile, tras su celebración la firma lanzó a la venta una cesta de la compra que vendió por más de 10.000 euros.
Por supuesto, un aniversario más y de nuevo, Karl Lagerfeld. El diseñador francés aprovecho que la firma se había hecho cargo del coste de la restauración de la Fontana Di Trevi en Roma para realizar el desfile que coincidía con el 90 aniversario de la firma. Las modelos desfilaron por una pasarela trasparente en las que parecía que caminaban sobre el agua del monumento.
En el 2019 Anthony Vaccarello director creativo de la firma se llevó hasta la Torre Effiel a sus invitados para presentar su colección. Fue un desfile repleto de luces, música compuesta especialmente para la ocasión y con la imponente Torre Eiffel a las espaldas de las modelos.
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