Si hablamos de despedidas, a nadie nos gusta. Pero despedir a Blas Cantó que está a punto de marchar a Eurovisión 2021 y representar al país en este año en el que no ha habido más que incertidumbres, miedos, desesperación y angustia es como ver llover después de un largo tiempo de sequía. El joven murciano es pura luz, cercanía y bondad. Y así nos lo hace saber con su canción ‘Voy a quedarme’.
‘Voy a quedarme’ : homenaje a su abuela
Es un homenaje a su abuela que falleció el pasado año. Para Blas Cantó fue un golpe duro, pero le da fuerzas para interpretar y transmitir dicha canción. Mientras se retransmitía en vivo por RTVE ‘su fiesta de despedida’ y presente de periodistas en el Teatro Monumental, él adelantó que la canción va a ser algo muy diferente a lo que se creó en un inicio. Puesto que la base era en inglés, pero consideraron que debía de ser cantada sí o sí en español. Es más, el propio artista reconoce que todos los países deberían de cantar en su idioma y que España es el único que lo va a hacer.
‘’Estoy feliz por lo que hemos conseguido, solo os puedo decir que la actuación va de menos a más y todo el tiempo voy acompañando a la canción’’
En cuanto al inicio de su historia es un viaje al pasado; cuando tenía cuatro años pisó por primera vez un escenario. A lo largo de su vida ha tenido la inmensa suerte desde su opinión de haber podido formar parte de grandes proyectos y rodearse de gente que le ha aportado mucho por el camino. Además, recordó a ‘Auryn’ grupo musical que le dio a conocer y que le brindó la posibilidad de dar el paso como solista. Para él, Eurovisión es un sueño cumplido, puesto que en 2004 se presentó a Eurojunior pero quedó finalista.
Blas Cantó amante de la música francesa
No obstante, hay un gran nivel en la 65ª Edición debido a que los países han tenido más tiempo para prepararse, pero se queda con lo que le transmiten las canciones según él ‘’soy de mirar lo que hay detrás’’. Es más, es un amante de la música francesa por su musicalidad. Por lo que aprovechó para dedicarnos una canción en francés y deleitarnos con su voz. Su favorita del festival es Voilà de Barbara Pravi (canción que ha sido la base para el documental ‘’Rocío, contar la verdad para seguir viva’’ en los episodios posteriores a los dos primeros, ya que éstos fueron de la mano de la canción Tout l’univers del suizo Gjon’s Tears también participante de Eurovisión 2021).
En relación con la ‘’fiesta de despedida’’, los presentadores Tony Aguilar y Julia Varela tenían varias sorpresas para Blas Cantó. Entre ellas un vídeo con un trocito de algunos concursantes de Eurovisión 2021 enviándoles apoyo y suerte al murciano. Él reconoció que tenía relación con alguno de ellos y que en ningún momento los definía como rivales.
¿En qué posición piensa quedar el artista en Eurovisión 2021?
Por ahora, es difícil saber que va a pasar tras su paso por el festival, pero lo que sí sabemos es que como bien dice él ‘’no me importa en qué posición quedar, yo voy a quedar escrito en los libros y me van a recordar por presentarme. Me siento muy orgullo de que esté mi nombre y de poder compartirlo’’.
No sabe lo que le deparará el destino, no quiere pensar mucho, solo vivirlo. Aunque este año sea de una manera diferente. Para ello, habrá que esperar hasta el 22 de mayo para saber qué ocurre en esta nueva Edición tan esperada tras un año de ausencia. Será retransmitido por TVE en la 1, pero las semifinales el 18 y 20 de mayo en la 2.
’En cuanto a la canción le hemos dado importancia a los espacios, es interesante porque no lo esperas y a la vez se vuelve emocionante’’.
La canción más especial de su carrera profesional
Bien es cierto que su canción Voy a quedarme es la más especial de su carrera. En cuanto a la escena inicial va a ser una simulación a los espacios de tiempo cuando en sus canciones comenzaba a cantar Whitney Houston (no de forma literal). Mientras que el vestuario está inspirado en Lina Morgan ‘’nunca está de más hacerle una dedicatoria a los grandes de la historia’’ dijo Blas Cantó en su despedida en Madrid.
Cabe destacar que él cuida mucho su voz, pero reconoció que su mayor miedo era llegar a Eurovisión y ‘tener que estar de fiesta’. Ahora sabe que debe ir del estadio al hotel y del hotel al estadio. Se siente tranquilo, aunque justifica que se hubiera relacionado al igual que hicieron otros compañeros en otras Ediciones, pero es consciente de que llegaban cansados a la final.
Preparación psicológica ante Eurovisión 2021
Para ello, también se ha preparado psicológicamente durante todo el año, ya no solo por lo que suponía Eurovisión sino porque desconocía lo que era. Sobre todo, en cuanto a las criticas porque todo el mundo opina. Escucho a mi equipo y a quienes tengo que escuchar, pero es lo que más me ha costado este año.
‘’Estoy en un punto de no escuchar a todo el mundo, y es hasta sano’’.
Blas Cantó hacía mención a su manager quien le aconsejo que buena o mala posición no te cambia la vida sino »que la suerte te pille trabajando». Una frase que guarda muy adentro y que el mismo artista quiso hacer participe de que ellos nunca lo habían dejado de hacer. Considera que si España ganara el festival todos los medios lo cubrirían, pero eso es una hipótesis del proceso de antes, no obstante cuando la persona gana todos dicen ‘yo aposté por él» y eso es mentira ha querido resaltar.
»Agradezco a todo el mundo, a vosotros que hoy estáis aquí, estoy haciendo la actuación de mi vida, he conseguido crear magia porque cuando lo vea diré ‘esto fue dedicado al amor de mi vida’ para mí abuela, a la que me arrebataron en 2020 y la voy a llevar siempre en mi corazón».