Hoy Diego Cantero, cantante y compositor de Funambulista, ha conseguido devolvernos la música en su sentido más puro y natural. Sus comienzos y su forma de entender el mundo de la música nos hacen verlo con los ojos del esfuerzo, el trabajo y los méritos. Su nuevo disco “El Observatorio” acaba de salir a la luz y nos avanza como será la gira que comienza mañana.
Comencemos hablando por la gira “El Observatorio”, que comienza pasado mañana, ¿cómo te sientes ahora mismo?
Ansioso, con muchas ganas de que empiece. La verdad es que venimos de un mes de mucha promoción, de firmas de discos, encuentros con gente… Estas últimas semanas hemos preparando el show, el directo… Lo tenemos todo listo. Estamos felices, deseando encontrarnos con la gente.
Después del éxito de “Dual”, ¿tenéis muchas expectativas puestas en este disco?
Es complicado porque venimos de “Dual”, un disco con 14 colaboraciones que nos han regalado un desarrollo bastante agradable y que coloca a este disco en un momento muy especial. También de cara a medios, a público, a crítica… Y el primer feedback ha sido muy positivo.
¿Sientes que es como una prueba de evaluación en contraste con el disco anterior?
Toda esa gente que me tendía la mano y que quiso sumarse ahora ya no están. Es como una especie de prueba. Quería reivindicarme como intérprete y cantar este disco yo solo.
“Nadie se siente triste todo el rato, ni está eufórico todo el rato. Hay muchas escalas de grises y este disco trata de reflejar eso”
Aunque tu carrera comenzó en solitario, formásteis Funambulista. ¿Cómo y por qué sucedió?
El fondo es el mismo. Lo único que cambia es el nombre. Son los mismos músicos tocando detrás de la banda y sigo siendo yo el que compone las canciones. El cambio de nombre vino porque creía que un nombre propio como el mío, como cualquier otro, no representaba exactamente la música que hacía. Ahora no tanto, pero hace unos años, un nombre propio Te llevaba derecho a un cantautor, a alguien con una guitarra haciendo canciones sobre crítica social. Sin embargo, nosotros le damosmucho valor al sonido y al conjunto. No es solo lo que se dice, sino cómo se dice.
Además de escribir letras para Funambulista has escrito canciones para otros artistas, ¿consideras que la experiencia es algo imprescindible?
La experiencia puede ser la empatía, estar abierto a que ocurran cosas, a mirar a tu alrededor. Historias propias e historias ajenas. En este disco procuro reflejar muchos de los estados de ánimo de cualquier ser humano. Creo que nadie se siente triste todo el rato, ni está eufórico todo el rato. Hay muchas escalas de grises y este disco trata de reflejar eso.
¿Prefieres componer o cantar?
Si solo pudiera hacer una cosa, compondría. Para mí, cantar es contar y me gusta contar mis historias. Si tuviera que interpretar canciones de otros sería menos feliz.
Entonces, ¿podríamos decir que todo lo que compones son visualizaciones propias?
Si el contenido de las canciones fuera veraz al cien por cien mi vida sería un desastre. Las canciones tienen trampa o truco, y creo que una canción se puede permitir exagerar. Muchas veces, una canción es como la imaginación o el recuerdo. El recuerdo nunca es fiel a lo que fue, sino que la imaginación va metiendo poco a poco imágenes e información en los recuerdos que acabas confundiendo y no sabiendo muy bien si realmente ocurrió.
¿Qué disco consideras que ha sido tu mayor éxito?
Todo depende de qué entiendas por éxito. Para mí, el éxito es la realización personal, la consecución de tus sueños, la persecución de un oficio que yo entiendo como el oficio de un artesano. Hay gente que crea cosas que no existían con sus propias manos. Tener la suerte de sentirme músico y de saber que este oficio me queda bien, me llena de orgullo. Cada día tengo más claro que seguiré sacando discos. Si llevas 20 años haciendo lo mismo, cada vez que sacas algo nuevo, se convierte en único y especial. El próximo éxito será este disco.
Una canción favorita.
Quemando tus recuerdos de Extremoduro, Jodida pero contenta de Buika y Semilla en la Tierra de Carlos Chaouen.
“Las canciones tienen trampa o truco y una canción se puede permitir exagerar. Muchas veces, una canción es como la imaginación o el recuerdo”
¿Y vuestra?
Le tengo mucho cariño a una canción que he escrito en este disco que se llama La vida de antes. Trata de reflejar y homenajear la vida de nuestros abuelos y antepasados, la vida del pueblo.
“Dual” y “El Observatorio” son muy diferentes, ¿contarás con algún artista en algún concierto o es sorpresa?
Somos una generación que hemos aprendido y hemos crecido gracias a colaborar, a invitarnos los unos a los otros, a tratar de beber un público de otro y forma parte. Si me preguntas ahora mismo quién va a venir, no tengo ni idea, al que esa semana llame y le apetezca.
Pero ¿hay alguna espinita de algún cantante o compositor que te haya gustado trabajar con él?
Hombre claro, Joaquín Sabina. Siempre lo nombro en cada entrevista, por si un día me llama, aunque sea para llevarle un café con leche.
Una anécdota del grupo entre camerinos, giras…
Me parece curioso el hecho de que tenga el mismo grupo de músicos desde hace 15 años y que seamos amigos. Soy murciano, vine a Madrid hace 8 años y sigo manteniendo a toda mi banda. Cuando nos montamos en una furgoneta y nos vamos de gira somos un grupo de colegas que se van de campamento, amigos que quieren divertirse.
Una meta por cumplir.
Me gustaría seguir persiguiendo la felicidad, la belleza de mi trabajo y la verdad en mi vida. Nunca me plantée una meta en concreto. Era muy feliz cuando tocaba para 80 personas en un bar. Si estuviera todo el rato pensando en llenar el Santiago Bernabéu, probablemente me hubiese retirado hace tiempo.
¿Cuál ha sido el mejor concierto que recuerdas hasta la fecha?
El mejor concierto que recuerdo fue las Noches del Botánico. Un concierto muy especial donde terminamos y cerramos “Dual”, donde vinieron varios de los artistas que colaboraron en el álbum. Fue una noche especial por todo, porque, al final, un concierto lo hace el público. Esa noche todo el mundo quería que todo saliera bien y nada salió mal.
Mis conciertos en Murcia también ocupan un hueco en mi memoria. Ahora vamos a tocar en el Auditorio Víctor Villegas. Y en el Teatro Romeo, un teatro especial para mí, porque he tocado muchos años en la calle en la puerta del mismo y ver que lo llenábamos dos noches seguidas y que uno se sentía profeta en su tierra, es un momento para el recuerdo.
“Si estuviera todo el rato pensando en llenar el Santiago Bernabéu probablemente me hubiese retirado hace tiempo”
Has hablado de felicidad… Me gustaría saber qué significa la felicidad para ti.
La felicidad es la serenidad. La felicidad es conseguir sentirte estable en cualquier situación, conseguir que las cosas y lo que ocurre a tu alrededor no te supere. Me molesta mucho la frase de “persigue tus sueños y lo conseguirás”. Perseguir un sueño es levantarse cada día, trabajar muchas horas… No vale con soñarlo, no vale con desearlo desde tu cama. La felicidad tiene que ver con la persecución de la misma en cualquier estado de tu vida.
Ahora mismo y de forma improvisada para ir cerrando la entrevista, ¿un verso que nos puedas componer?
Lo que esta por venir y lo que va a suceder es lo que conviene.
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Esta web usa cookies.