Antonio Banderas y Penélope Cruz son los protagonistas de ‘Dolor y Gloria’, la nueva película de Pedro Almodóvar. El director en esta película ha querido hacer un viaje por su vida personal y profesional, de esta manera dejar reflejado en la gran pantalla un mensaje conmovedor con ingredientes cinematográficos dignos de él.
Salvador Mallo, personaje interpretado por Antonio Banderas, es un aclamado director de cine en horas bajas. Sus recuerdos le llevan hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, en los años 60, junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Al final todos mueren de hambre.
El queridísimo director español ha contado en esta película con un reparto de lo ‘mejorcito’ que tenemos en el cine español, en el que yo, particularmente, sacaría a Cruz y Banderas, por que, por lo general, no me gustan como interpretan, pero en esta película me han sorprendido muy gratamente. Penélope Cruz, hace un perfecto acento y un muy buena actuación de la infancia del director, tal y como lo quería plasmar. Y, en el caso de Banderas, el actor, ha encarnado el papel del director gesto a gesto, lo maravilloso de este personaje son los pequeños detalles donde se crece su interpretación y lo hace brillar. En otro momento, estas palabras mías, serían imposibles, pero, me han sorprendido. Además, el elenco cuenta con un cameo de la cantante Rosalía quién solo protagoniza los tres primeros minutos de la película pero con su voz cautiva al público.
La fotografía y el montaje está tratado con un gusto exquisito, desde mi punto de vista, pienso que el director ha querido tratar esta película con un mimo especial, una autobiografía muy personal que se traslada a la gran pantalla y que hace de esta película una bonita obra de arte. Si tuviésemos que hablar de algo negativo de la película, hablaría de los momentos en los que se notan los decorados y el set, pero, por todo lo demás, le pondría muy buena nota.
Si eres de ese tipo de personas que no confía en el director español y cree que todas sus películas son tan personales que solo la entiende él. Ha llegado el momento de que veáis su última película ‘Dolor y Gloria’, una historia muy personal tratada desde el corazón y que te hará sentir junto a sus personajes. (Valoración: 8/10)