Madrid Fashion Week

Duarte: ‘Nuestras prendas son inteligentes. Si a una persona le gusta la moda, le gustará el arte‘

La MBFW Madrid también nos da la oportunidad de conocer a nuevas personas. Entre ellas, los diseñadores más emergentes que nos ofrecen una visión diferente de la moda española.
En la Calle Barquillo, 2, se esconde el taller de uno de los grandes artesanos españoles: Duarte.


¡Por fin nos ponemos cara!; no puedo evitar decirle. Kiko Moreno Font, director creativo de la firma, me sonríe y pasamos a su despacho. El atelier es bonito, muy minimalista. Y voy al grano, no aguanto más: ¿Qué veremos sobre la pasarela? Esta nueva colección se inspira en los indios y vaqueros. No de forma literal, pero veremos dichas referencias en estampados tye-die, denim… Y en los accesorios. Porque solo os digo una cosa, atentos a las riñoneras. Se podrán apreciar tejidos fluidos con un punto de atemporalidad. En la paleta cromática primarán los blancos y crudos, pero con ápices de 

No pensamos en la atemporalidad como un factor detonante a la hora de crear una nueva colección, pero muchas de nuestras prendas lo son

Atemporalidad. Ya son varios los diseñadores que introducen esta palabra en sus nuevas colecciones. ¿El futuro de la moda eliminará las tendencias? No pensamos en la atemporalidad como un factor detonante a la hora de crear una nueva colección, pero muchas de nuestras prendas lo son. Tiene razón. Sin embargo, esta casa de modas no desfila solo en España, sino que también lo hace en París, la ciudad de la luz. Claro que hay diferencias entre las capitales de moda. Pero la más obvia es que en España falta cultura de moda. Y cuando le pregunto a qué se refiere con eso, me responde que no hay interés. La gente prefiere gastarse 200 € en una comida que en un pantalón. El sello low cost define en gran parte nuestra moda. Reflexiono internamente sobre esto que acaba de decir. Vuelve a tener

Para causar el impacto que deseas debes saber guardar una cierta armonía

Nuestra conversación comienza a tomar color, dinamismo y energía. Es hora de hablar de los millennials. ¿Y cuál es el santuario de los jóvenes? Las redes sociales. En una marca son importantes. Para causar el impacto que deseas debes saber guardar una cierta armonía. El codicioso feed. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, el público ya no se conforma con lo que una marca representa, quieren saber lo que hay detrás. Mucha gente se interesa por las personas que hay tras una marca. Sin embargo, a un diseñador, lo que más le interesa es la imagen de marca. Porque una imagen vale más que mil palabras.

¿Y el target? Porque al público al que una marca se dirige también es importante. Duarte nace hace tres años como un proyecto de moda para hombre y sastrería. Hace un año introducimos un 30%, aproximadamente, de moda mujer. Nuestro target es el público al que le gusta la moda, que está culturizado y que le gusta el arte. Arte, cultura y moda. Tres palabras que van de la mano, y la razón la tienen clara: Nuestras prendas son inteligentes. Si a una persona le gusta la moda, le gustará el arte. Está todo relacionado.

Si a una persona le gusta la moda, le gustará el arte. Está todo relacionado

Y a la hora de hablar de la mano que nos da de comer, no tienen dudas: Ifema no deja de ser un pabellón. Sin embargo, te aporta comodidad, lo que quiere decir que prácticamente te lo da todo hecho. Aunque no cuenta con nada de estética, y la estética en un desfile es muy importante. Es la otra cara de la moneda. Todo tiene una parte buena y otra no tan buena.

Para ver un desfile…

Se necesitan ganas, un buen ambiente y un hilo conductor que resulte armónico para tratar de comprender la colección.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

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