El siglo XXI es el de la mujer atrevida, valiente, sexy y sobre todo real, y esa es precisamente, la mujer que el diseñador Juan Duyos ha subido a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Un viaje lento se llama su nueva colección, presentada la tarde de este viernes, e inspirada en los viajes por carretera y la reivindicación de la belleza de las mujeres reales. Con esta declaración de intenciones Duyos despliega en la pasarela un «casting» de lujo e inusual. Entre estas modelos de excepción destacan su hermana Patricia y su vecina Ana o su jefa de prensa, Blanca Zurita. Pero también amigas como Brianda Fitz-James Stuart o mujeres que hace años se bajaron de la pasarela para vivir la moda desde otro lado, como Yolanda Gil, María de la Puerta o Paloma Morales. Ellas han pisado con fuerza esta pasarela madrileña, que tan bien conocen, junto a una nueva generación de modelos como Mayka Merino o Marina Pérez.
Las prendas están pensadas para ellas y llevan patrones que encajan en distintos tipos de mujer. Se tiende a la verticalidad con siluetas alargadas, algo enfatizado con bordados muy trabajados que Duyos llama “jardines verticales”. La riqueza de las texturas llama poderosamente la atención y convierte cada vestido en una singular joya.
Los bajos tienden a tocar el suelo, aunque hay variedad. Los pantalones, prenda que cada vez se utiliza más en la tarde y la noche, son de largo midi. Hay vestidos paro también muchos conjuntos de dos piezas. También ha desarrollado los abrigos, otra de las prendas que mejor han arraigado en la moda más festiva.
Sus modelos han brillado en blanco y rojo. En nude y dorado. En plata y azul noche. En esmeralda y negro. Tonalidades para un diseñador que es un espíritu libre.
Un viaje lento que homenajea a aquellas mujeres que realmente van a comprar y llevar puestas sus prendas: clientas, amigas, vecinas y conocidas, bajo un lema inspirador que rompe las cadenas de la fecha de nacimiento de las mujeres: porque la moda no tiene edad.