Hay musicales que te hacen llorar, que te hacen pensar o, incluso, que te hacen soñar. Pero, en ocasiones, también puedes encontrar un musical que te haga reír. ¿Y si los que te despiertan la sonrisa son unos gladiadores romanos? ¿Y si está protagonizado por unos cómicos de primera categoría? ¿Y acompañado de artistas con mucho talento? Es el caso del musical «El Aroma de Roma».
«El Aroma de Roma» es un musical escrito por Santiago Lancha y Fernando Lancha, y compuesto y dirigido por Woody Aragón, con las coreografías de Sonia Dorado y una escenografía creada por David Pizarro, que se estrenó el pasado verano en el Festival de Mérida. Tras el éxito cosechado, el espectáculo ha viajado a Madrid para representarse por unas semanas en el Teatro Reina Victoria. Su elenco está formado por Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez, Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri y Fran del Pino, y se trata de una coproducción de Alcachofa Shows y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El musical bajará el telón el próximo domingo 30 de julio, tras una buena acogida por parte del público. Hablamos con Lorena Calero, Agustín Jiménez y Jaime Figueroa, que protagonizan la obra, para conocer las claves de este musical que provoca la carcajada al espectador acompañado de unas canciones muy pegadizas.
𝗘𝗟 𝗔𝗥𝗢𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗢𝗠𝗔 🏛️
⚠️ Ú𝗟𝗧𝗜𝗠𝗔 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 ⚠️
Tenéis esta semana para disfrutar de @elaromaderoma en el #TeatroReinaVictoria
Con @_LeoRivera_ @AGUSTIJIMENEZ @Jamesetes o @Lorena_Calero dirigida por @WoodyAragon https://t.co/QRx3tnl1dH pic.twitter.com/TeD7fShbNT
— Teatro Reina Victoria (@treinavictoria) July 26, 2023
Agustín Jiménez: «¿A que ya se te ha pegado el tema principal ‘El Aroma de Roma’?»
Después de su paso por «La Cena de los Idiotas» y su participación en el programa «Tu Cara Me Suena», el humorista Agustín Jiménez se convierte en uno de los protagonistas del musical, interpretando al senador Pisón. El actor reconoce el potencial de este espectáculo: «Es una historia maravillosa. Además, en tono de comedia, de comedia musical de Broadway, con esas canciones pegadizas, como se hacían antes, que eran pegadizas para que la gente, con el boca a boca, las dijera, porque no existían los reproductores, por eso en las zarzuelas, aparte de lo lírico, se metían charlestones, foxtrot… para que fuera popular y pegadizo. Y eso ocurre en este musical. ¿A que ya se te ha pegado el tema principal ‘El Aroma de Roma’?». Jiménez señala uno de los puntos fuertes de la producción: «Es importante resaltar que es un musical nuevo. Estamos acostumbrados a hacer adaptaciones, a tener versiones… En este caso, se ha escrito algo que realmente no existía. Basado en una historia romana, pero una historia nueva. Es una historia que cualquiera puede cogerla y decir ‘ostras, esta historia mola: un bailarín que acaba en una escuela de gladiadores’».
https://www.instagram.com/reel/Cuw4-biIHEa/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Como intérprete habitual del género cómico, Agustín Jimenez identifica en ‘El Aroma de Roma’ una serie de elementos clave del libreto: «Encontramos una comedia basada, gestualmente, en la época de la comedia del arte, de lo que se hacía en Roma, hemos trabajado mucho ese movimiento teatral que se recupera de Italia, de esas comedias del arte. Tiene también el elemento del ‘equívoco’, que es uno de los ingredientes más grandes del vaudeville, el equívoco que todo el público sabe: un bailarín que está en una escuela de gladiadores, los gladiadores creen que el bailarín es un gran luchador que les va a enseñar, y lo que les acaba enseñando son pasos de baile. El público lo sabe, pero los personajes no» El actor anuncia también que el espectador encuentra momentos inesperados: «Hay sorpresas, hay un gran villano, hay personajes muy peculiares que van apareciendo cuando crees que ya no va a haber más y piensas ‘¡Ala, ¿y esto ahora?’».
«Es un viaje por toda Roma, por las divinidades, por el Imperio, por el pueblo, por los gladiadores, por los esclavos…» relata Jiménez, que recuerda los inicios de la producción: «Esto fue una batalla entre todos. No teníamos teatro, no teníamos nada. Nos juntamos gente con mucho talento y pusimos nuestro trabajo a disposición… Enseñamos nuestro trabajo a un productor, como se hacía a la antigua». Y, con la obra sobre el escenario y frente al público, el intérprete encuentra en el texto una serie de similitudes con momentos de la actualidad: «Hay una frase que dice mi personaje que es ‘el gladiador no sufre, es arte’ y creo que eso se entiende y se puede extrapolar a muchas disciplinas en las que todo el mundo dice ‘es que es una tradición’… pero no hace falta ser cruel. También, las conspiraciones romanas se ven hoy en día. No está lejos que los senadores siempre conspiren y derroquen al emperador».
Lorena Calero: «Es un espectáculo muy bonito de ver y de hacer. Ambas cosas»
Con un amplio recorrido en musicales como «Company», «Jesucristo Superstar» o «We Will Rock You», entre otros, Lorena Calero se viste del personaje Popea en «El Aroma de Roma»: «Es la primera vez que me contactan directamente y me dicen ‘Tengo este personaje para ti’ y fue una emoción. Es un placer absoluto. En Mérida gustó un montón y, ahora, estar en Madrid es un regalo. Con este elenco, qué os voy a decir… Estoy rodeado de lo mejor. La verdad es que tanto Woody Aragón, nuestro director, como los hermanos Lancha, han hecho un trabajo estupendo, es algo que está muy cuidado y muy conseguido» y añade: «desde que leímos el guion por primera vez, todos nos sorprendimos, funcionó. Es un espectáculo muy bonito de ver y de hacer. Ambas cosas».
https://www.instagram.com/p/CtlZadAox1n/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
La actriz forma parte de un elenco en el que gran parte de sus integrantes son cómicos: «Tengo un hándicap importante, estoy rodeada de grandes artistas del humor, como es Agustín, Leo o Jaime… Y yo, que hago de villana malísima, tengo que hacer grandes esfuerzos para no reírme, porque yo me parto de risa de estar con ellos en el escenario» y se alegra de las anécdotas que le ha traído este musical: «Un día en Mérida me quedé sin voz, por el polvo. Es difícil llevar un musical a Mérida, y un día empezaron a fallar varias cosas y pensábamos que iba a salir todo fatal pero, de repente, empezó a salir una luna llena increíble, que parecía que nos habían regalado. Y, cuando yo empecé a cantar mi canción, en los últimos minutos de la obra, empezó a llover, pero fue mágico, porque seguimos adelante, el público se quedó y se vino arriba, todos en pie».
Jaime Figueroa: «Es una de las cosas más emocionantes que he vivido y que viviré»
El emperador Nerón lo interpreta Jaime Figueroa, que condenará a muerte al bailarín Cayo (Leo Rivera). Figueroa tiene múltiples facetas: es actor, cómico, mago y, además, ventrílocuo. Pero, en esta ocasión, bajo sus vestimentas romanas, toma en sus manos una lira para interpretar a un personaje con el que, reconoce, tiene alguna similitud: «Me gustaría decirte que no, pero sí, nos parecemos (Risas). Nerón es un personaje un tanto ridículo y un poco loco porque tiene la aspiración de ser un artista extraordinario, quiere que todo el mundo le alabe y digan lo listo que es… No sé si tiene tantísimo talento, tiene muchas ganas. El Nerón que hacemos aquí es muy tierno, es cierto que es un malo, porque es un emperador déspota, que no le da vergüenza matar a quien sea para hacer lo que quiere hacer, pero le disculpamos porque se emociona tanto con una nota musical, que parece que está levitando…»
https://www.instagram.com/reel/CuCI5zWIgh3/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
«Para hacer reír y para hacer comedia, hace falta quererse un poco. Para que todo vaya al ritmo, nos tenemos que querer entre todos los que formamos parte de esto» anota el actor, que admira el trabajo que hay detrás del espectáculo que realiza: «Es difícil hacer una comedia tan en serio. Me refiero, pensando tanto en el humor y en la música de una forma tan seria y tan rigurosa. Es una preciosidad. Es una de las cosas más emocionantes que he vivido y que viviré. Hay un talento enorme, desde los que lo escribieron, los hermanos Lancha, el compositor Woody Aragón, y todos los actores y cantantes».
Para Jaime Figueroa, hacer «El Aroma de Roma» supone estar cómodo en su registro interpretativo: «Es cierto que no hay tantos musicales explícitamente cómicos. La comedia musical es un género maravilloso. Yo soy actor, pero me dedico muchísimo a hacer comedia stand up, ventriloquía, magia, etc. y me fascina la música, siempre hay música en mis espectáculos. La comedia es ritmo, y casa muy bien con la música, son como hermanas».
https://www.instagram.com/p/CrLKjjoIpGm/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
No te quedes sin ver «El Aroma de Roma» en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Las funciones se representan a las 20.00h hasta el próximo domingo 30 de julio. Puedes adquirir tus entradas aquí.