La exposición “Balenciaga y la pintura española” estará disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 22 de septiembre, cuyo precio ronda los 13 euros. La exhibición, organizada por Eloy Martínez de la Pera, mostrará una serie de cuadros de la pintura tradicional española desde el siglo XVI hasta el siglo XX, además de numerosos vestidos diseñados por Cristóbal Balenciaga, que reproducirán de manera original la vestimenta de los lienzos.
El arte y la cultura se unen para recordar la influyente figura de pintores como Velázquez, Goya, Zurbarán o El Greco, fuentes de inspiración del diseñador vasco, que tomando como musa los cuadros de los artistas, supo adaptarlos a las telas y tejidos.
La exposición compuesta por 56 cuadros acompañados de vestidos vinculados a cada uno de ellos, dan vida a ese jarrón de flores o aquel vestido de Isabel de Borbón, que jamás pensamos que podríamos ver con nuestros propios ojos. Nos ofrecen la oportunidad de observar detenidamente el bordado, los abalorios y toda esa gran riqueza ornamental que caracteriza tanto la prenda.
«La hibridación de dos ámbitos, arte y cultura, hechas tejido y textura»
Los trajes regionales y la indumentaria religiosa del cambio de siglo también tienen cabida en la exposición. Las pinturas costumbristas o las obras de artistas contemporáneos como Ignacio Zuloaga se convierten en los protagonistas de muchos de los diseños de Balenciaga que recrea aquel traje de “torera” de la obra “Julia” de Ramón Casas, para poder plasmar la importancia de la sociedad popular española del gran siglo XX.
Esta exposición muestra tanto la moda como la pintura desde una perspectiva diferente. Esta vez parecen ser los pintores de siglos pasados los verdaderos transmisores y creadores de los diseños que años después, inspiran y toman como referencia grandes diseñadores como Balenciaga para concebir sus propios modelos.
“Balenciaga y la pintura española” es la primera exposición que se hace en Madrid del gran modista vasco desde hace casi 50 años. Y para celebrarlo, grandes instituciones como El Museo de Bellas Artes de Bilbao o El Museo Balenciaga de Guetaria, han cedido algunas de sus piezas para que pudiesen ser expuestas en el Museo Thyssen de Madrid.
La hibridación de dos ámbitos, arte y cultura, hechas tejido y textura. Balenciaga comenzando de la manera más humilde fue capaz de convertirse en uno de los modistas más destacados del mundo, inspirándose siempre en todas aquellas cosas que le rodean para diseñar todas y cada una de sus colecciones.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.