El Buen patrón es la tercera colaboración que hacen el actor y el director tras ‘Los lunes al sol (2002)’ y ‘Loving Pablo (2017)’. La película se ha estrenado contando con el sobresaliente del público y crítica del Festival de San Sebastián. Además ha sido la película escogida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor película internacional en los próximos Premios Oscar. El próximo 21 de diciembre podremos saber si está nominada.
En 2002 ganaron cinco premios Goya y se postulaban a los Oscars con ‘Los lunes al sol’ con el primer trabajo que realizaban Javier Bardem y Fernando León. El director vuelve con más energía que nunca a la ficción con este nuevo filme.
La película relata la vida de Blanco, un hombre muy carismático propietario de una fábrica de balanzas industriales en una provincia de España. Tiene una pared en su casa con todos los premios acumulados por fabricar balanzas de calidad. Espera la visita de una comisión para poder sumar otro premio a su colección. Durante la espera le ocurren infinidad de problemáticas que parece que se van enredando entre sí. Esta película se encuentra entre la comedia y el drama.
Fernando León detalla este nuevo filme como “el contraplano de ‘Los lunes al sol’. Su reverso tenebroso”. Aquella película hablaba del desempleo pero desde otro punto de vista. La película también te hacía ensanchar la empatía, la lucha social y la solidaridad. Su nueva película por el contrario habla de la baja moral y de los empleos precarios.
Bardem personifica un hombre narcisista al que solo le importa su empresa, y sobretodo poder hacerse con otro premio que le otorga la comisión. Es un hombre educado e inteligente, el perfecto jefe hasta que dejes de ser de su interés, entonces será tu mayor pesadilla. Encarna a ese grupo muy presente en España de hombre adinerado provinciano, que ha heredado la empresa gracias a su familia pero quieren creer que todo es por mérito propio. Un papel que parece ser la segunda piel de Javier Bardem, sus excelentes dotes interpretativos se hacen visibles en la pantalla.
La película cuenta con momentos muy dramáticos y a pesar de introducir la comedia con sutileza no es una película para echar carcajadas ya que la gravedad del asunto que presentan no te lo permite. Esta película gana el título de ‘extraordinaria’ por dejarnos ver en pantalla la cotidianeidad, de permitirnos observar una réplica perfecta de un mal jefe.