Durante buena parte de este mes de abril se ha desarrollado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola el rodaje de EL CAUTIVO, de Alejandro Amenábar. La filmación se trasladará en mayo a la ciudad de Alicante, concretamente al Castillo de Santa Bárbara y a los estudios “Ciudad de la Luz”, para continuar en distintas localidades de la provincia de Valencia y terminar en Sevilla a mediados de junio.
Con guion de Alejandro Amenábar, EL CAUTIVO está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.
Según Alejandro Amenábar, “En esta película, como en las anteriores, jugaré con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel. Miguel de Cervantes experimentó todo ello y es precisamente lo que condicionó el humanismo y complejidad de su obra. Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en El Quijote, titulado precisamente “El cautivo”, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que la conozcamos”.
Principalmente conocido por su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, traducida a más de 140 idiomas y considerada la primera novela moderna, la azarosa vida de Miguel de Cervantes le otorgó una profunda comprensión de la naturaleza humana, que reflejó en sus escritos con humor, ingenio y profundidad. La obra de Cervantes ha dejado una huella imborrable en la literatura universal y su legado perdura.
¿De qué va ‘El Cautivo?
Año 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España. Miguel, consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.