Comienza febrero. El segundo mes del año y el más corto. San Valentín, las fiestas de Carnaval, el día de Andalucía o el día de la radio son algunos de los acontecimientos que se celebran en estos 28 días. Sin embargo, este año, celebramos en febrero una fecha imprescindible para nuestro país: los Premios Goya. El próximo 12 de febrero será en Valencia la ceremonia de entrega de los galardones a aquellas películas nominadas del pasado año.
A primera vista, la gala de los Premios Goya puede suponer un evento más, un acto oficial en el que se premian películas. Y este pensamiento es parcialmente correcto. Sin embargo, la cuestión radica en el instante en el que uno se detiene y relaciona estos premios con su propio país, con su industria, con sus artistas, en definitiva, con su cultura. Los Premios Goya suponen algo más que una entrega, significa poner la cultura en el foco mediático, en la atención de las personas, en boca de todos. Significa recordar y, sobre todo, celebrar que existe la industria del cine español.
La importancia de la cultura cinematográfica en España cada vez va creciendo más, pero no hay que relajarse. Igual que se estudia historia del arte o música en los colegios, se debería impartir una asignatura en historia del cine y, por desgracia, esto no es así. Los jóvenes tienen que conocer el valor de la industria cinematográfica de su país. La evolución del cine español ha sido considerable durante las últimas décadas. Desde que el cine es cine, España ha estado en su historia. Una historia que debe ser conocida por todos. Porque, al fin y al cabo, el cine es nuestra principal vía de entretenimiento y, por tanto, es necesario saber de dónde venimos para vislumbrar hacia donde podemos ir. El cine es un espejo de la realidad y, por ello, conocer nuestro cine es conocer nuestra historia.
España es el país que puede presumir del mejor banquete cultural, en el que, por supuesto, el cine es uno de sus platos principales. Comenzando por aquellas películas de Segundo de Chomón, pasando por Sáenz de Heredia o Edgar Neville, los rasgos inconfundibles berlanguianos, Buñuel previo a su exilio, el veterano Carlos Saura, actores como Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Carmen Maura, Verónica Forqué, Pepe Sacristán, José Coronado o Ángela Molina; el landismo, los destapes o las tertulias con Garci; sin olvidar a profesionales como José Luis Alcaine o Juan Mariné y llegando a los últimos años con Almodóvar, Amenábar, Bayona, Sorogoyen, Coixet, Cortés, Bollaín, Plaza o de la Iglesia, que alcanzan un abanico a la orden del día con Javier Bardem, Mario Casas, Macarena García o Penélope Cruz y una vanguardia en la dirección con los Javis, Pérez-Sañudo, Palomero, Victori o Roquet. Entre tantos. Entre muchísimos. El cine español es historia de España. Es cultura.
Independientemente de los gustos de cada uno, es innegable que el cine español ha dejado huella en nuestras vidas y, por suerte, sigue dejándola, y cada vez son mayores las producciones en nuestro país, el alcance y proyección internacional, los reconocimientos en el mundo y el interés por nuestro sello del séptimo arte. Incluso ya tenemos nuestro Día del Cine Español, el 6 de octubre. Aquellos que critican el cine español, algo que es frecuentemente escuchado, quizás deberían hacer un acto muy sencillo: ver cine español. Y tienen mucha tarea. Después de hacer los deberes, sin problema, hablaremos. Estoy seguro que su opinión habrá cambiado. Quizás sea ahora, en el mes de febrero, y gracias a la temporada de premios cinematográficos, cuando haya que reivindicar el valor de nuestro cine. Pero verdaderamente no se trata de imponer un visionado a quienes no lo hacen, sino de disfrutar, aquellos que queremos, del cine español como uno de los mejores regalos de nuestra cultura.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.