El ritmo frenético de la rutina, la necesidad de pasar tiempo fuera de casa, las prisas o los horarios estresantes que nos impone el trabajo o los compromisos sociales hacen que pasar tiempo en la comodidad y soledad del hogar se convierta, cada vez más, en un deseo habitual. Esta corriente de buscar el placer en la calma que transmite el hecho de alejarse, aunque sea momentáneamente, de la sociedad, y buscar en el retiro en casa la paz necesaria no es algo que pille de sorpresa. De hecho, su presencia en la vida de las persona es tal que hasta posee nombre propio: ‘cocooning’.
El término ‘cocooning’ fue acuñado en 1980 por la consultora de marketing Faith Popcorn, y responde a la tendencia que presentan ciertos individuos de recluirse en casa y abandonar paulatinamente la socialización, pudiendo llevar incluso a estas personas a convertirse en ermitañas. Este fenómeno surge como medio protector antes los peligros que puede acechar en el exterior, sin embargo, gracias a los avances del comercio electrónico, Internet y las nuevas tecnologías, cada vez va derivando más hacia una cuestión de comodidad.
El cocooning está muy de moda entre los países nórdicos, considerado una forma de alcanzar el equilibrio total entre el cuerpo y la mente, sin embargo, los españoles y españolas también vamos poco a poco subiéndonos al carro de esta tendencia. Pese a gozar de uno de los climas más satisfactorios de Europa y a ser reconocidos internacionalmente por nuestro carácter sociable y el gusto por disfrutar de nuestras calles, cada vez son más las personas que encuentran en su casa el retiro ideal del frenesí del día a día.
Internet nos brinda la posibilidad de realizar desde nuestro sofá muchas actividades para las que antes se precisaba salir a la calle, o, simplemente, dedicarle algo de esfuerzo y dedicación, como puede ser ir de compras o, incluso, cocinar. Y es que el cocooning está ganando un terreno considerable en nuestro país en el ámbito de la gastronomía. Que nos estemos volviendo cada vez más caseros implica que salir a comer a restaurantes nos dé cada vez más pereza, pero eso no quita que no queramos seguir gozando del placer que supone que nos sirvan la comida, y a ser posible, que esta goce de gran calidad. Por ello, los servicios de restaurantes a domicilio o las secciones de comida preparada en los supermercados están en auge, siendo más y más frecuente en la vida de las personas. El informe “Tendencias del Consumidor 2020” de Nielsen revela que, en los hogares españoles, entorno al 10% de las comidas mensuales proceden de estos servicios.
Sin embargo, la gastronomía no es el única ámbito de la vida de las personas que se ve salpicado por el ‘cocooning’, pues la decoración tiene cada vez más que decir en el desarrollo de dicho fenómeno. Debido a que el detonante del ‘cocooning’ es el descanso y el afán de sacar el máximo partido a la desconexión, los hogares deben verse aclimatados para cumplir con el objetivo. Para ello, y teniendo en cuenta que para desempeñar este modo de vida no es necesario estar aislados (puede llevarse a cabo tanto en la tranquilidad del campo como en medio de una gran ciudad), las casas deben lucir cómodas, transmitiendo una sensación de naturaleza, calidez y relax a través de sus motivos ornamentales.