Las buenas temperaturas descienden cuando cae la noche. No es normal en el mes en el que estamos. Maldigo cambio climático. La gente se alborota junto frente a los portones del Teatro Lara. ¿La razón? El estreno de un crimen, ‘El crimen del Lara’.
Despacio, con cautela de no ser descubiertos o de dejar huellas innecesarias, el público desfila por el interior de la sala Lola Membrives hasta llegar a sus asientos y se dejan caer con estilo (aunque también con torpeza). Vemos a uno de los actores deambular por el espacio. Parece ansioso, casi desesperado. Y siete minutos más tarde, las luces de apagan y nuestra duda se sacia. Tres, dos, uno; que comience el espectáculo.
El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes espera impaciente junto al director técnico la llegada de la actriz coprotagonista para el ensayo. Cuando por fin ésta hace su aparición trae consigo una maleta en la que confiesa lleva a su marido asesinado. Pese al shock inicial de sus dos cómplices y compañeros, deciden seguir adelante con los ensayos y la representación de la función. Pero nada es lo que parece y los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones de una mente perturbada en busca de un único objetivo.
Pero nada es lo que parece y los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones de una mente perturbada en busca de un único objetivo
’El Crimen del Lara’ es una obra con muchos matices al pasado, pero también al presente. Con guiños hacia tópicos y frases hechas (también citas de Sherlock, muchas citas de Sherlock), los actores consiguen que el público entre en el juego, que se reía y que se mimetice con el guion y el ambiente.
’El Crimen del Lara’ es una obra con muchos matices al pasado, pero también al presente
Es una función que juega con el delirio sacado de quicio, el dramatismo más extremo y la sobreactuación forzada. Todo ello en un contexto que encaja a la perfección y que dota al crimen Del sinsentido que se merece. Justo lo que necesitábamos para despertarnos de los corazones de San Valentín.
Así que, pasen y vean ‘El Crimen del Lara’ en el Teatro Lara.
Ficha técnica
Texto: Lola Guerrero
Dirección: Manuel M. Velasco
Vestuario: Teilor Castro
Diseño gráfico: Manuel Eslava Fajardo y Jon Pulachet
Producción: Kramer Producciones