La pasada noche se celebraba, en Sevilla, el desfile más esperado del año en nuestro país. Dior eligió Sevilla para presentar su nueva colección crucero 2023, un lugar donde el arte y la artesanía de la provincia fueron las grandes protagonistas de un desfile, que inundaba de flamenco y saber estar la Plaza de España de la ciudad hispalense. Pero, mucho se habla del despliegue de Dior en la ciudad andaluza, pero, poco se habla del decepcionante desfile de la firma parisina. ¡te lo contamos todo!
A ver, empecemos por el principio, la noticia es ‘Dior elige Sevilla para presentar su nueva colección crucero’ y obviamente, todos maravillados con la noticia, la gran firma de la moda de París, elige una ciudad española para dar escenario a la presentación de su nueva colección. Atrae turismo, da nombre a una ciudad e impulsa la moda y artesanía de la provincia. Hasta ahí, todo genial. Pero, el problema es cuando se iba acercando el día. Vemos que cierran la Plaza de España de Sevilla para armar todo el jaleo (con lo que nos encanta un jaleo en España) y empezamos a ver las primeras imágenes del montaje de Dior: casetas, luces, una portada de feria, sillas de madera, todo al más puro estilo, Feria de Abril. Comenzamos a emocionarnos porque esto será algo grande, Andalucía y España representada a nivel mundial por una firma como Dior.
Se acerca el gran día. Llegan las invitadas a Sevilla y llegamos a ver a Chiara Ferragni, la mejor influencer del mundo, paseando por las calles de Sevilla (incluso visitando La Macarena): »Madre mía, esto será un momento único en la vida», pensábamos. Cena de Dior, Almuerzo de Dior y empieza a caer el sol. Llega el momento del espectáculo. Comienzan a llegar las invitadas: Eugenia Martinez de Irujo, Raquel Revuelta, Victoria Federica de Marichalar; las actrices, Georgina Amorós, Belén Cuesta, Adriana Ugarte o Greta Fernández; y las influencers Carla Hinojosa o Nina Urgell. Todo genial. Se pone el sol y llegó el momento. La retransmisión de la Plaza de España está empezando y nos damos cuenta que el desfile no tendrá nada que ver con lo que llevan vendiendo toda la semana.
Comienza el desfile, empiezan dos bailaores a bailar flamenco sobre las tablas (genial, eso sí, una maravilla). Una orquesta en directo, percusión con cajones flamencos, en directo y, bailarinas, en directo. Pero, notamos que se bajan las luces y comienzan aparecer los primeros modelos. Bajan por un puente y suben por otro, en línea recta (hay que recordar que la Plaza de España de Sevilla es redonda), es decir, bajan el puente, pasan sobre el escenario, en una recta larguísima, y suben el puente. Fin. ¿Dónde está la Feria de Abril que habéis montado? Ya te lo digo yo. En ningún lado. Está bajo las luces negras que oscurecían al público. El escenario fue los arcos de Plaza de España (sin agua) y unas rosas en los puentes. Fin. Menuda cagada. ¡Qué decepción!
Por último, hay que hablar de la retransmisión y el espectáculo. El realizador no dejaba ver ninguno de los looks como merecía (Menos mal que tenemos las fotos, por que si no podrían diseños de Dior o de Ana María Aldón) y, para poner el punto »súper andaluz y español», pones de vez en cuando, a Rosalía a cantar en playback, mientras que los bailaores, los músicos, la percusión y las bailarinas, están en directo, reventados de calor. ¿No había cantaores en España ni en Sevilla lo suficientemente buenos para que hicieran un par de pases en directo en el desfile? ¿no podíais traer a la propia Rosalía para cantar en directo? Sois Dior, no una firma cualquiera del barrio.
Eso sí, tengo que destacar que, viendo las fotos, la colección es una fantasía (una pena que no se viese en la retransmisión). La inspiración española se palpa y los tejidos elegidos para una colección crucero, inspirada en el arte y la cultura española, es una pasada. De hecho, hay diseños con los que podrías hacer el camino del Rocio o irte a la Feria de Sevilla. La artesanía andaluza, también se nota, entre ellas, con los sombreros fabricados por Fernández y Roche, que daban la nota de calidad a un look inspirado en la esencia española. Sin duda, la colección un notable, el show, un suspenso.