Foto: paisajesybodegones.com
DROSIA | Málaga 8 dic.
Esta semana os mostramos las propiedades naturales de las frutas y las verduras y además os enseñamos el uso adecuado de cada una de ellas. No te lo pierdas e inclúyelas de la mejor forma en tu dieta diaria.
ACELGA. Actúa contra el estreñimiento, anemia, acné, muy digestiva. Contiene pocascalorías. Sacia completamente el estómago por lo que se recomienda para muchas dietas.
ACEITUNASon nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Se trata de un activador hepático y biliar.Se recomienda para estreñimiento, diabetes y eliminar cálculos. Es más digestiva la aceituna negra.
AGUACATE. Tiene un valor nutritivo semejante a una porción de carne. Ayuda a bajar el colesterol y a fortalecer el cerebro por lo que es muy útil para personas que realicen trabajo mental. La pulpa es buena para los gases, reumatismo, problemas renales, sedante (calma los nervios) favorece la formación de glóbulos rojos y cura la piel.La cáscara se utiliza hervida a modo de té como laxante, para combatir resfriados e incluso dolores de cabeza y las semillas hervidas para los dolores menstruales.
AJO. Previene la hipertensión, la mala circulación de la sangre, todas las enfermedades de las vias respiratorias y también actúa como sedante del sistema nervioso. Alivia las picaduras si lo frotamos y su jugo elimina los parásitos.
ALCACHOFA. Protege nuestro hígado y vesícula, ya que actúa en la producción de la bilis. Digiere muy bien las grasas, reduce el colesterol y la urea. Aconsejada a diabéticos.
ALMENDRA NATURALResultan ser muy energéticas y favorecen la digestión. Aumentan la secreción de la leche materna. Es un antiséptico intestinal y urinario. Se recomienda para el crecimiento y convalecencias. La leche de almendras es buena para el cabello, para los resfriados y favorece la eliminación de toxinas.
APIO. El jugo del apio controla los nervios, mejora la memoria y también el esmalte dental.
AVELLANA Recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Contiene mucha cantidad de grasa nitrogenada.
BANANA O PLATANO. La cáscara del plátano sirve para quitar verrugas y hongos. Controla el estrés y el ánimo. Para curar el asma se cocina con miel. Se trata de un postre indigesto, en cambio es bueno en el desayuno o la merienda.
CALABACÍN. Es digestivo y tiene poder laxante. Es bueno para las mucosas del aparato digestivo, para los huesos y los dientes.
CALABAZA. Es antioxidante, fortalece el sistema inmunitario, regula los niveles de azúcar en la sangre y la eliminación de la mucosidad, por lo que se aconseja en los resfriados. Por su capacidad saciantey de eliminación de líquidos se utiliza en muchas dietas.
CEBOLLA. Actúa mejorando la circulación de la sangre, es diurética, bactericida y antiséptico como el ajo. Interviene en las enfermedades inflamatorias respiratorias y digestivas.
COLES. Son diuréticas, laxantes y previenen los resfriados y la bronquitis. Purifican el organismo. Tienen propiedades antinflamatorias si se toman calientes. Alivian los dolores reumáticos.
ESPÁRRAGO. Es un fantástico regenerador celular, previene las enfermedades cardiovasculares y actúa contra el cáncer. Es laxante y diurético.
ESPINACA. Regenera los glóbulos rojos de la sangre. Actúa contrala diarrea, muchas enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer.
CEREZA. Buena para el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis por su contenido de ácido salicílico.
CIRUELA. Tiene efecto curativo en las enfermedades del riñón y del hígado, hemorroides, anemia, artritis, colesterol y debilidad.
COCO, Se trata de un alimento indispensable para las defensas y actúa contra las alteraciones cancerígenas de las células. La pulpa y la leche de coco pueden expulsar tenias. Fortalece la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos. Es muy bueno para enfermedades de la vejiga. La leche de coco es buena para la arteriosclerosis y la memoria.
CHIRIMOYA. Recomendada para personas la anemia. Desnutrición y con problemas digestivos. Contribuye a bajar de peso, muy utilizada en dietas.
GUISANTE. Aumenta el volumen de las heces y mejora el colesterol. Ayuda a la lucha contra el acné y actúa contra los hongos. Es laxante.
LECHUGA. Actúa contra el estreñimiento y limpia la mucosidad de las vías respiratorias. Es refrescante y calmante.
LIMA. Rica para mejorar la fiebre y para las enfermedades de la piel. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases.
LIMON. Antibiótica y antiséptica. Mejora el funcionamiento del páncreas y del hígado. Desinfecta heridas, purifica la sangre y fortalece los bronquios. Para cualquier malestar de garganta incluido el cáncer. Para bajar la fiebre y para la hidratación de manos y pies. También ayuda a conciliar el sueño.
MANDARINA. Descontamina la sangre.
MANGO. Se tomará para mejorar cualquier malestar cardiaco. Es laxante y diurético.
MANZANA. Depura el hígado, favorece al cerebro y da energía. Recomendada en nerviosismo, anemia ydolores de cabeza.
MELOCOTÓN. Es bueno para combatir el reuma, herpes, úlceras, estreñimiento, enfermedades de la piel y cálculos, insuficiencia renal y próstata. Estimula es estómago y las vías digestivas y actúa como suave laxante.
MELON. La fruta del riñón, pues lo limpia pero se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta, se degenera rápidamente y produce hasta 0,5 % de arsénico. Ayuda a limpiar la sangre, baja la fiebre y aumenta la leche a las madres lactantes.
NARANJA. Se deberá comer en ayunas antes de tres horas de preparado. Es antiséptica y altamente nutritiva.
NISPERO, (Semiácida) Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La semilla y la pulpa se usan para pulverizar los cálculos de riñón y vesicula.
PATATA. El jugo de la patata limpia el estomago. Calma quemaduras tanto de sol como de congelación, se usa para calmar dolores de golpes.
PEPINO. Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurético, estimulante del sistema nervioso, disolvente del ácido úrico, ayuda a conciliar el sueño. Recomendado para los cálculos biliares y renales. Es bueno para uñas y el cabello. El jugo evita la caída del cabello, previene arrugas, acné y retención de líquidos. También quita las manchas del cutis, aclara las pecas y aclara las ojeras.
PERA. Cura las enfermedades de la próstata. Es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas.
PIÑA. Estimula la digestión y la actividad del intestino, por eso es diurética. Mejora las hemorroides y actúa contra el estreñimiento. Se usa para malestar de garganta y boca, bronquitis, catarros… Depura la sangre y alivia inflamaciones.
PIMIENTO. Es antidepresivo, antioxidante, antidiarreico y previene el vomito.
PUERRO. Tiene propiedades similares a la cebolla.
REMOLACHA. Es un fantástico regenerador celular, también activa la producción de glóbulos rojos y depura la sangre y el organismo. Es diurética, elimina las toxinas del organismo y ayuda a relajarse. Activa los intestinos, hígado y vesícula biliar. Influye mejorando la tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres.
TOMATE. Se debe consumir sin cáscara ni semilla. Es anticancerígeno. Es protector del hígado, previene el eczema, baja la tensión arterial, es relajante mental y muscular. Se usa para aclarar la voz y garganta.
UVA. No debe consumirse la cáscara. Es recomendable para acidosis, artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago y cálculos de los riñones.
ZANAHORIA. Mejora la vista, la piel, las encías, el pelo, el intestino, y el sistema nervioso. Aumenta los glóbulos rojos y la hemoglobina de la sangre. Ayuda al bronceado.