El Terrat celebra 30 años de trayectoria con su espectáculo El éxito de la temporada en el Teatro de la Latina. Un espectáculo entre la realidad y la ficción dirigido por Enric Cambray e Israel Solà e interpretada por Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mónica Pérez y Jordi Ríos.
La obra comienza en el año 2001 cuando un grupo de seis amigos que triunfan como cómicos en diversos programas de radio y televisión deciden juntarse para sacar adelante la obra Romeo y Julieta y, de esta forma reivindicar su papel como artistas. Durante esta primera parte de la obra podemos ver un viaje nostálgico por los inicios de los protagonistas cuando Silvia Abril comenzaba en sus primeros sketch en Homo Zapping o cuando a David Fernández le llega la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción más reconocida del Chikilicuatre. En estos primeros minutos disfrutamos de unos momentos de nostalgia con bromas por todos reconocidas y que era más que obvio que iba a levantar más de una carcajada en la sala.
Tras el accidente fortuito que hace girar el rumbo de la historia hasta llegar al presente es cuando podemos vislumbrar los diferentes caminos a los que les ha llevado la vida a los protagonistas de la obra. Caminos que el público poco a poco va descubriendo y que sin duda harán que se escape más de una sonrisa. Es a partir de este momento cuando podemos ver que el peso del humor cae principalmente en Silvia Abril ya que es la que hace que el público no pare de reírse.
El trabajo de dirección es correcto y, aunque, ya sabemos que la dramaturgia no va a estar, ni se la espera su presencia es más llevada a una performance cómica. Sí que hay una historia detrás con un nudo y un desenlace también, es cierto que hay algunas partes que sí tienen gracia, pero creo que se queda a medio camino en cuanto al humor ya que son chistes bastante básicos.
Sí, es cierto que el público ha venido al teatro a reírse y, sin duda, sus directores lo consiguen. Entre las diferentes cuestiones que nos plantea esta obra nos encontramos con si es posible que un personaje ya encasillado en la comedia pueda interpretar una dramaturgia o si un cómico puede dejar de ser cómico sin estar evocado al fracaso.
Encima del escenario podemos ver que aunque el guion está fijado, los actores y actrices se ríen de sí mismos en escena y, de vez en cuando dejan caer en un tono de improvisación. Estamos ante una obra que va in crecendo recuperándose en los momentos finales con la traca fin de fiesta del elenco.
En lo que respecta al reparto queda bastante desigual. Las interpretaciones masculinas son suficientes aunque no suficientes sacando un punto a favor en David Fernández. Sin embargo, el punto fuerte son las mujeres. Silvia Abril y Mónica Pérez tienen ese punto de comedia y seguridad en sí mismas que hacen que el público pueda empatizar mucho más con sus estados llevándonos directamente a la carcajada espontánea.
El punto fuerte de la obra viene de la mano de la representación final de Romeo y Julieta provocando risas entre los espectadores. Aun así, El éxito de la temporada cumple con las expectativas de pasar un buen rato y divertir añadiendo el momento reflexivo sobre la amistad, el paso del tiempo, el triunfo, el oficio de los cómicos y la satisfacción vital.
Texto: María Tobajas
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.